lunes, 11 de marzo de 2013

Aguirre encarnando la hombría y el espiritú de independencia vascos: la lectura barojiana

Pío Baroja, Las inquietudes de Shanti Andía (1911), novela del mar

En la ficha de producto de la 16ª edición de la novela por Caro Raggio / Cátedra (sept. 2004) leemos que "Las inquietudes de Shanti Andía (1911) es cronológicamente la primera de las novelas de Baroja llamadas del mar. Escrita en su madurez creativa, el autor eligió el mar como protagonista, inclinado a ello por su ambiente familiar marino y sus lecturas. Es precisamente éste un escenario preferido por Baroja para todo género de acción, en contrapartida de la vida de tierra adentro, pues en el mar el hombre está obligado a fabricarse continuamente su propio destino".

Autobiografía fingida de un marinero vizcaíno del siglo XIX, pocas relaciones tiene a primera vista la novela de Pío Baroja con Lope de Aguirre. Sin embargo, como advierte Julio Caro Baroja (1967) en el "Prólogo" a su edición de la novela: "Toda la narración se desarrolla partiendo de este contrapunto: la suavidad, la abulia, la bondad de Shanti de un lado y la aspereza y tensión de la vida de su tío Juan de otro. Shanti es un marino mercante escrupuloso, cumplidor... Juan es un hombre desgraciado ante todo, pero que lleva también dentro la violencia de los Aguirre por una especie de ley hereditaria o de hado familiar" (págs. 16-17).

Para que conste con mayor fuerza la relación familiar y temperamental entre Juan y Lope de Aguirre, don Pío dedica el Capítulo Sexto del Libro Primero a recordar las fechorías de "Lope de Aguirre, el traidor"; y al final del capítulo, concluye así el narrador: "Realmente Lope de Aguirre era todo un hombre... El leer aquellas aventuras de Aguirre me producía un poco la impresión que produce a los niños Guignol cuando apalea al gendarme y cuelga al juez. A pesar de sus crímenes y de sus atrocidades, Aguirre, el loco, me era casi simpático."

Raymond Marcus (1968) señala que esta relativa simpatía, que es "probablemente la del mismo autor", se manifiesta también con Juan de Aguirre, "hombre llevado a la violencia por la vida de repetidas desgracias que le reserva su hado", y Juan Machín, hijo natural de Juan de Aguirre, que "aparece como un malvado hasta que trate de disculparse" explicando: "Todo el mundo me hizo sufrir cuando era un miserable; yo he contestado haciendo sufrir a los demás cuando he sido poderoso. La bondad es la fuerza de los privilegiados... No todo el mundo puede ser sano ni todo el mundo puede ser bueno."

Lo que Pío Baroja aprecia en -su compatriota- Lope de Aguirre es "la hombría del vasco, su espíritu de independencia frente al poder central" -apunta Marcus. Y lo utiliza además como "arquetipo del vasco descarriado por la mala fortuna más que por sus malas inclinaciones". Muy distinta postura adoptará un poco más tarde otro gran novelista español noventayochista: Ramón del Valle-Inclán.

  • BAROJA Y NESSI, Pío, Las inquietudes de Shanti Andía. Prólogo y notas de Julio CARO BAROJA. Madrid, Ediciones Anaya, 1967. Usaremos la sigla LISA para referir a esta novela.
  • BAROJA Y NESSI, Pío, Las inquietudes de Shanti Andía. Novela (1911). Ilustraciones del pintor Ramón de ZUBIAURRE AGUIRREZÁBAL (Vizcaya, 1882 - Madrid, 1969) y Ricardo BAROJA Y NESSI (Riotinto, 1871 - Vera de Bidasoa, 1953), pintor, grabador, actor y escritor hermano de don Pío. Madrid, Rafael CARO RAGGIO, editor, Serie “El Mar”, Vol. 1, 1920. Edición digitalizada publicada como Project Gutenberg EBook #12848, 08-07-2004. Descubra la primera de las llamada trilogía del mar barojiana escuchando el audiolibro (2022) narrado por Jesús POLVORINOS publicado en 2 partes en el canal de YouTube "Audioclásicos": parte 1 - parte 2.
  • BAROJA Y NESSI, Pío, Las inquietudes de Shanti Andía. Madrid, Caro Raggio, editor, 1974. Con solapas explicativas de Julio CARO BAROJA.
  • BAROJA Y NESSI, Pío, Las inquietudes de Shanti Andía. Edición de Julio CARO BAROJA. Madrid, Caro Raggio | Cátedra, Colección “Letras Hispánicas”, Vol. 73, 1978. Decimosexta edición, ibidem, 2004: lea la sinopsis referida en la ficha del producto [consultada 30-04-2013]. Decimoséptima edición, ibidem, 2007.
  • BAROJA Y NESSI, Pío, Trilogía IV: El mar: Las inquietudes de Shanti Andía - El laberinto de las sirenas - Los pilotos de altura - La estrella del capitán Chimista. Agonías de nuestro tiempo: El gran torbellino del mundo - Las veleidades de la fortuna - Los amores tardíos. Fundación José Antonio de Castro , 2009.
  • BAROJA Y NESSI, Pío, Las inquietudes de Shanti Andía. Edición con instrumento didáctico ELE. Lectura graduada. Nivel 2800 palabras. Nivel MECRL ELE: A2. Reducción lingüística, actividades y reportajes de David TARRADAS AGEA. Ilustraciones de Lorenzo CONTI. ELI Publishing (Loreto, Italia), "Lecturas ELI Jovenes y Adultos", 2018 (1ª ed.), 96 págs. con CD audio. Hojea una muestra en línea.

  • GIZAPEDIA, "Resumen: Las inquietudes de Shanti Andía, Pío Baroja" [en línea], en Gizapedia.org (última consulta 09/10/2022).
  • GIZAPEDIA, "Resumen: Zalacaín el aventurero" [en línea], en Gizapedia.org (última consulta 09/10/2022).
  • MARCUS, Raymond, "El mito literario de Lope de Aguirre en España y en Hispanoamérica", en AIH. Actas III [Actas del III Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (México D.F., 26-31 de agosto de 1968)], publicadas bajo la dirección de Carlos H. MAGIS, México, AIH / El Colegio de México, 1970, págs. 581-592.
  • VÁZQUEZ LARREA, Iñaki, "El señor de los cielos (Jaun Goikoa): la interpretación carobarojiana de la "locura" de Lope de Aguirre", en Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. SOCIOTAM (Universidad Autónoma de Tamaulipas, México), Vol. XIX, Núm. 2 (2009), págs. 135-159.

No hay comentarios:

Publicar un comentario