Lope de Aguirre en la gran pantalla

Aguirre, la cólera de Dios de Werner Herzog (1972)

Título original: Aguirre, der Zorn Gottes

Sinopsis: En 1560, tras una expedición en el territorio peruano, Francisco Pizarro envía a un reducido grupo de hombres a buscar el mítico El Dorado. Los conquistadores españoles, dirigidos por Pedro de Ursúa, se lanzan a la búsqueda del oro legendario. La expedición se convierte pronto en la utopía personal del visionario Lope de Aguirre, obsesionado con el poder, y en una agobiante pesadilla.


Presentación: Tomando como base el diario del dominico Gaspar de Carvajal (1500-1584) en la que se narraba la expedición de Francisco de Orellana por el Amazonas en 1540, e inspirándose en la obra literaria de Ramón J. Sender La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1962), el director de cine alemán Werner Herzog narra el supuesto viaje del vasco Lope de Aguirre (interpretado por Klaus Kinski) en busca de El Dorado, situando la acción veinte años después. El resultado es un complejo mosaico, cuya aparente locura, irreal y abstracta, refleja el descenso a los infiernos que supuso, en muchos sentidos, la conquista española.

La película, producto de la unión y el choque de dos grandes talentos, Herzog y Kinski, significó la consagración internacional del director alemán y el primer gran trabajo de ambos, que alcanzaría su máxima expresión diez años después, en Fitzcarraldo. El excelente rock progresivo de Popol Vuh y la inmensa Amazonía retratada por el director de fotografía Thomas Mauch ayudan a crear la perfecta atmósfera, fascinante y desasosegante, a la que el visionario Aguirre nos arrastra.

Bases de Datos, Listas de Recursos

Bibliografía - Webografía

A
  • ABERG, J., "Aguirre, der Zorn Gottes", en Jugend Film Fersehen, Vol. 17, Nº. 1 (1973), pág. 47.
  • ABERG, J., "Aguirre, the Wrath of God", en Filmfacts, Vol. 20, Nº. 11 (1977), págs. 256-259.
  • ABERG, J., "Aguirre, la Colère de Dieu", en Avant-Scène Cinéma, Nº. 210 (junio 1978), págs. 2-4.
  • ABERG, J. (1978) "Aguirre, la Colère de Dieu: Découpage -après Montage Définitif- et Dialogue in-extenso (screenplay)", en Avant-Scène Cinéma, Nº. 210 (junio 1978), págs. 5-18+.
  • ALEMANNO, R., "Aguirre, Furore di Dio", en Cinema Nuovo, Nº. 25 (enero-febrero 1976), págs.48-49.
  • ALVARAY, Luisela, “The filming of the ‘Discovery’ of America: How and Whose History Is Being Told”, en Film-Historia (Centre d'Investigacions Film-Història / Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània, Universitat de Barcelona | UB), Vol. V, No. 1 “Historical Films. Special Issue edited by Robert A. ROSENSTONE” (1995), págs. 35-44.
  • APERS, Michel, "Werner Herzog: de Utopische Harmonie,", en Film en Televisie (Flandes, Bélgica), Nº. 223 (diciembre 1975), págs. 22-24.
B
  • BACHMANN, G., "The Man on the Volcano: a Portrait of Werner Herzog", en Film Quarterly, Vol. 31, Nº. 1 (otoño 1977), págs. 2-10.
  • BACHY, Victor (realiz., transcr. y trad.), “Entretien avec Werner Herzog” [Entrevista grabada el 02-02-1978 en la ciudad universitaria belga de Louvain-la-Neuve. Seminario dir. por V. BACHY], en La Revue du Cinéma | Image et Son (Paris, U.F.O.L.E.I.S), No. 342 (septiembre 1979), Dossier “Werner Herzog”, págs. 65-73.
  • BALOGH, Anna Maria, Conjunções, Disjunções, Transmutações: da literatura ao cinema e à TV. Segunda Edição. São Paulo, Annablume, 2005.
  • BARRIENTOS, Juan José, “Regreso a Omagua: Carlos Saura y Lope de Aguirre”, en AIH. Actas XI. IRVINE 92 (Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas) , págs. 309-314. Jalapa (México), Universidad Veracruzana, 1992.
  • BASSAN, Raphaël, "Cobra Verde" [Werner Herzog], en La Revue du Cinéma, No 435 (février 1988), pág. 41.
  • BENELLI, Dana, “The Cosmos and Its Discontents. An examination of Aguirre, the Wrath of God as Werner Herzog’s “remake” of Signs of Life”, en Movietone News (The Seattle Film Society, Seattle, Washington, US), No. 56 (04-11-1977), págs. 8-16. Lea el artículo en un PDF de la revista original impresa, págs. 10-18.
  • BENELLI, Dana, “The Cosmos and Its Discontents”, en CORRIGAN, Timothy (ed.), The Films of Werner Herzog: Between Mirage and History, New York, Methuen, 1986, págs. 89-103.
  • BERT, K., "Bio-filmographie: Werner Herzog", en Avant-Scène Cinéma, Nº. 176 (noviembre 1976), pág. 6.
  • BRADSHAW, Peter (crítico de cinema), “Aguirre, the Wrath of God”, en The Guardian (UK), Sección “Culture | Film”, 17-08-2001 [versión en línea en guardian.co.uk, consultada 16-07-2013].
  • BRADSHAW, Peter (crítico de cinema), “Aguirre: The Wrath of God – review”, en The Guardian (UK), Sección “Culture | Film”, 06-06-2013 [versión en línea en guardian.co.uk consultada 16-07-2013], Sección “G2”, 07-06-2013 [versión impresa].
  • BROCKMAN, Stephen (Associate Professor of German at Carnegie Mellon University, President-Elect of the German Studies Association), “[22.] Aguirre, der Zorn Gottes (1972) : Film and the Sublime”, en Stephen BROCKMANN, A Critical History of German Cinema, New York / Suffolk, Camden House [Boydell & Brewer Inc. / Ltd.], “Studies in German Literature, Linguistics and Culture”, Vol. 93, 2010, págs. 329-341.
  • BRUNI, Nina (The University of the West Indies, Trinidad & Tobago), "Crónica, novela y transposición filmica: la figura de Lope de Aguirre en Abel Posse y Werner Herzog", en Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios (ULA | Univ. de Los Andes, Mérida, Venezuela), No. 13 (enero-diciembre 2003), págs. 105-116.
C
  • CANBY, V., "Aguirre, the Wrath of God: Haunting Film by Herzog,", en el diario New York Times (Nueva York, EEUU), 126 (04-04-1977), pág. 43.
  • CARGIN, P., "Aguirre, Wrath of God", en Film, Nº. 22 (enero 1975), pág. 15.
  • CARNES, Mark C.(ed.), Past Imperfect. History According to the Movies. New York, Henry Holt, 1995.
  • CHATMAN, Seymour, Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca (New York), Cornell University Press, 1978.
  • CLAREMBEAUX, M., "Aguirre, la Colère de Dieu", en Apec, Nº. 5-6 (junio 1977), págs. 1-12 suplemento.
  • CLUNY, C., "Aguirre, la Colère de Dieu," en Cinéma 75 (París), Nº. 197 (abril 1975), págs. 138-139.
  • COURSEN, David, “Aguirre, The Wrath of God – Defying the Natural Order” [Essay], publicado 05-07-2009 en la bitácora “Parallax View. Smart Words About Cinema” [consultado en línea 15-07-2013].
D
E
  • EBERT, Roger, “[Review of] Aguirre, the Wrath of God”, en Chicago Sun-Times, 04-04-1999 [versión en línea en la web personal de Roger Ebert, bajo “Great Movies”, consultada 16-07-2013].
  • EISLER, Ken, [Review:] “Aguirre, the Wrath of God”, en Movietone News (The Seattle Film Society, Seattle, Washington, US), No. 29 (enero-febrero 1971), págs. 43-44; reimpresión tras la muerte del autor en Movietone News [Double Issue], No. 62-63 (29-12-1979), Sección “Quickies”, págs. 35-36. Publicado en línea 01-09-2009 en la bitácora “Parallax View. Smart Words About Cinema” [consultado 15-07-2013]. Lea el artículo en línea. Lea el artículo en un PDF de la revista original impresa, págs. 37-38.
  • ESCOBAR, Roberto, “Nosferatu e Aguirre: il senso di un ‘cammino’ ”, en Cineforum. Rivista mensile di cultura cinematografica [nuova serie] (Bergamo, Italia, FIC | Federazione Italiana Cineforum), Anno 19, No. 184 (maggio 1, 1979), Sección “Schede”, págs. 311-314. Lea esta reseña crítica en "Aguirre, furore di dio | Aguirre, der Zorn Gottes" (Catalogo film per le scuole de la "Rete Civica del Comune di Reggio Emilia").
  • ESQUENAZI, Jean-Pierre, “Un radeau nommé Délire”, en Avant-Scène Cinéma (Paris, Alice Édition), No. 210 monographique “Aguirre, la colère de Dieu” (15-06-1978).
F
  • FAGAN, Philip R. (director de cine, crítico), “Colonization, Conquest and Culture Clash: The “Custer Complex” in Richard Slotkin’s The Fatal Environment and Werner Herzog’s Aguirre: The Wrath of God, 2005 (copyright date), en la web del autor “Fagan: Film”, bajo “Scribblings” [consultado 13-07-2013].
  • FERNÁNDEZ, Alfredo Antonio (La Habana, Cuba, Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana, Master en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, México, y Doctorado en Español de la University of Houston, Estados Unidos), “El cine de Europa mira a América: (IV) Aguirre & Fitzcarraldo”, en la e-publicación OtroLunes. [Revista Hispanoamericana de Cultura], Año 6, No. 25 (noviembre 2012), bajo “[Blog:] Este Lunes”.
  • FERRO, Marc, Historia contemporánea y cine. Barcelona, Editorial Ariel, 2000.
  • FERRO, Marc, Cinema and History. Traducido por Naomi GREENE. Detroit, Wayne State University Press, 1988.
  • FRENCH, Philip, “Aguirre, the Wrath of God”, en The Observer (UK), 09-06-2013. Publicado en The Guardian (UK) [versión en línea en guardian.co.uk ], Sección “Culture | Film”, 09-06-2013 [consultado 16-07-2013].
  • FRENCH, Philip, “My Son, My Son, What Have Ye Done”, en The Observer, Sección “The New Review”, 12-09-2010. Publicado en The Guardian (UK) 12-09-2010 [versión en línea en guardian.co. uk, consultada 16-07-2013]. Reseña de un nuevo “estudio sobre la obsesión” de Werner Herzog, donde el fanatismo religioso del protagonista matricida nace a raíz de una pesadilla vivida en plena Amazonía, cuando, escortando a unos hippies durante unas vacaciones de aventura en el Perú, escucha voces que le dicen de no hacer rafting en el mismo río que volvió loco al Kinski (Aguirre) “antihéroe” de Aguirre, der Zorn Gottes; vacaciones de las que volverá como único superviviente, y totalmente cambiado. Ejemplo de intertextualidad.
  • FRITZE, Ronald, “Werner Herzog’s adaptation of history in Aguirre, the wrath of God “, en Film & History. An Interdisciplinary Journal of Film and Television Studies (Center for the Study of Film and History), Vol. 15, No. 4 (diciembre 1985), págs. 74-86. Acceso restringido via Project MUSE (Johns Hopkins University).
G
  • GRÉLIER, Robert, “Pour en finir avec le jugement de Dieu”, en La Revue du Cinéma | Image et Son (Paris, U.F.O.L.E.I.S), No. 342 (septiembre 1979), Dossier “Werner Herzog”, págs. 60-64.
H
J
  • JEFFRIES, Stuart, “Aguirre, Wrath of God: No 11 best arthouse film of all time. [Werner Herzog, 1972]”, publicado 20-10-2010 en The Guardian (UK), Sección “Culture | Film” [versión en línea en guardian.co.uk, consultada 16-07-2013]; Sección “The drama and art film 25”, pág. 11 [versión impresa].
  • JOFFREDO, Loïc (Professeur d’Histoire, CNDP), “[Dossier:] Aguirre, la Colère de Dieu”, publicado 01-2002 en Télédoc. Le petit guide télé pour la classe (Semanal con selección y presentación de programas televisivos para uso escolar realizado por el CNDP | Centre National de Documentation Pédagogique, que forma parte de la red educativa francesa SCÉRÉN | Services Culture Éditions Ressources pour l’Éducation Nationale), Sección “Les dossiers de Télédoc” [consultado 15-07-2013].
  • JOFFREDO, Loïc (red., resp. pedagógico), PEETERS, Anne (ed.), y Annik GUÉRY (maqueta), “[Dossier:] Aguirre, la colère de Dieu”, en Télédoc. Le petit guide télé pour la classe (SCÉRÉN | Services, Culture, Éditions, Ressources pour l’Éducation Nationale – CNDP | Centre National de Documentation Pédagogique , Francia), “Archives | Les anciens dossiers”, 2008-2009 [consultado en línea 18-07-2013 en el sitio web http:www.cndp.fr/teledoc/tice].
K
  • KINSKI, Klaus, Ich brauche Liebe [Yo necesito amor]. Barcelona, Fábula Tusquets Editores, 1995. Para la visión de Kinski sobre cómo debía ser la caracterización de Lope de Aguirre, su personaje en Aguirre, der Zorn Gottes), ver allí págs 242-243. Para un comentario sobre esta caracterización kinskiana de la figura de Aguirre, ver Carlos G. QUEIMADELOS, "Aguirre, la Cólera de Dios: Werner Herzog y el Nihilismo" (2010), Nota 8.
  • KOEPNICK, Lutz P., "Colonial Forestry: Sylvan Politics in Werner Herzog's Aguirre and Fitzcarraldo", en New German Critique, No. 60 (1993), págs. 133-160.
L
  • LAYERLE, Sébastien, « L’oubli de nos métamorphoses. [Vulgarisation de l’histoire par l’image cinématographique dans Aguirre, la colère de Dieu (1972) et El Dorado (1987)]», en 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze. [Revue de l’Association française de recherche sur l’histoire du cinéma | AFRHC], No. 37 (2002), Sección « Études », págs. 45-67. Versión digital 06-02-2007 [consultada en línea el 17-03-2014]. De las crónicas al cine : Lope de Aguirre visto por Werner Herzog y Carlo Saura.

  • LEANTE, César, “[Tribuna: Rodaje de un mito.] Saura en El Dorado”, en el diario El País, 26 de mayo de 1987.
  • LEIGH STONE, Cynthia, “The Filming of Colonial Spanish America”, en Colonial Latin American Review, Año 5, No. 2 (1996), págs. 315-320.
  • LEIGH STONE, Cynthia, “Aguirre Goes to the Movies: 20th-Century Visions of Colonial-Era 'Relaciones' ", en VARDERI, Alejandro, y Nora GLICKMAN (eds.), Bridging Continents: Cinematic and Literary Representations of Spanish and Latin American Themes. Publicado como Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana (David William FOSTER (ed.), Arizona State University, School of International Letters and Cultures), Special Issue No. 2, 2005.
M
  • MADAN, Aarti Smith (Worcester Polytechnic Institute), "Werner Herzog as Double Translator. Thinking From Subalternity in Aguirre, the Wrath of God", in Dissidences. Hispanic Journal of Theory and Criticism, Vol. 5, Issue 9 (2013), Art. 3.
  • MALDONADO, Noemí, y María RUMÍ, “La documentación en las películas de época [: entrevistas a Juan Amorós y Carlos Saura a propósito de ‘El Dorado’]. Estudio documental […]”, en Cuadernos de Documentación Multimedia (UCM, Depto. de Biblioteconomía y Documentación, Servicio de Documentación Multimedia, “Equipo MULTIDOC”), Nos. 6-7 “Multimedia y Documentación Informativa: Tendencias actuales” (1997-1998), Bloque temático “Anexo”.
  • MARGALEF, Albert (Lic. en Historia Universitat de Barcelona | UB, Máster de Documental de Creación Universitat Pompeu Fabra | UPF Barcelona, Workshop Fotografía Cinematográfica en l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya |ESCAC), “El Dorado, recreación cinematogáfica de un mito”, en FILMHISTORIA Online (Centre d'Investigacions Film-Història / Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània, Universitat de Barcelona | UB), Vol. XXII, No. 1 (2012), págs. 1-30. Nos interesan particularmente: “2. AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS (1972), de Werner Herzog”, págs. 8-19; “3. EL DORADO (1988), de Carlos Saura”, págs. 19-24.
  • MEREGHETTI, Paolo, “Werner Herzog, un cinema aristocratico in cui l’individuo si opone alla società”, en Cineforum. Rivista mensile di cultura cinematografica [nuova serie] (Bergamo, Italia, FIC | Federazione Italiana Cineforum), Anno 16, No. 155 (giugno 1, 1976), págs. 359-363. Lea esta reseña crítica en "Aguirre, furore di dio | Aguirre, der Zorn Gottes" (Catalogo film per le scuole de la "Rete Civica del Comune di Reggio Emilia").
  • MICHIELS, Dirk, “Werner Herzog: bedwelmende relatie tussen droom en werkelijkheid”, en Film en Televisie (Flandes, Bélgica), No. 304 (septiembre 1982), págs. 4-6.
  • MINTA, Stephen (historiador, viajero, escritor), “Aguirre the Wrath of God”, en CARNES, Mark C. (ed.), Past Imperfect: History According to the Movies, New York, Henry Holt, 1995, págs. 74-77. Stephen Minta es el autor de Aguirre: The Re-Creation of a Sixteenth-Century Journey Across South America (London, Jonathan Cape, 1993; NY, Henry Holt, 1994), que mezcla básicamente dos géneros: el relato de viaje (Minta y su esposa tenían la intención de seguir la ruta de Lope de Aguirre pero abandonaron en Manaus cuando la esposa se enfermó) y el ensayo histórico (basado en las crónicas y otras fuentes de la época).
  • MINTZ, Steven (Univ. of Houston), “[Review:] Mark C. Carnes, Past Imperfect. History According to the Movies [A Henry Holt Reference Book]. New York, Henry Holt, 1995 […]”, publicado 11-1995 en "H-Film", foro de debate de "H-Net | Humanities and Social Sciences Online".
  • MONTERDE, Juan Enrique, SELVA, Marta, y Anna SOLÀ, La representación cinematográfica de la historia. Madrid, Akal, 2001.
N
O
  • OLIVAR, A., "Cine histórico", en El Cine, Enciclopedia Salvat del 7° arte. Barcelona, Salvat Editores, 1978.
  • OLIVEIRA, Miguel, “O que é um Traidor? Filiação e Traição no Delírio de D. Lope de Aguirre”, en Detritos. Criações Singulares [Revista de Arte e Ensaio] (Porto, Portugal, Godofredo PEREIRA ed.), No. 1 (maio 2008), págs. 26-28 [o en la web de la revista, Sección "Textos On-Line" - No. 01, consultado 19-07-2013].
  • ORTEGA LARRALDE, Ernesto (Intérprete y director de fotografía para cine y televisión, historiador del arte e historiador peruano, vive en Madrid, España) “La selva y el cine” (20-02-2008), en Ómnibus (Editorial La Mirada Malva A.C., España), Año IV, No. 19 (febrero 2008), [consultado en línea 15-07-2013].
  • OUDART, Jean-Pierre, "Un pouvoir qui ne pense, ne calcule, ni ne juge ?", en Cahiers du Cinéma, No. 258-259 (julio-agosto 1975), págs. 36-41. Compara aspectos del largometraje Lancelot du Lac (1974, Robert BRESSON, Francia) con Aguirre, der Zorn Gottes (1972, Werner HERZOG, Alemania).
P
  • PÁRAMO, José Antonio, “El Sender de los jardines que se bifurcan”, en AA.VV., Ramón J. Sender y el cine. Coordinación y Filmografía por Alberto SÁNCHEZ y Lázaro ALEXIS. Prólogo (págs. 7-9) de José-Carlos MAINER. Huesca, Festival de Cine de Huesca / Dept. de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón / Instituto de Estudios Altoaragoneses | IEA (Diputación de Huesca), Colección “Huesca de Cine”, No. 18 (2001), págs. 87-136. Para las lecturas que hicieron los directores de cine Werner HERZOG (1972) y Carlos SAURA (1988) de La aventura equinoc[c]ial de Lope de Aguirre, ver págs. 124-134, 138 y 141.
  • PENIDO, Stella Oswaldo Cruz (Casa de Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro), "O cinema na Amazônia", en História, Ciências, Saúde-Manguinhos, ISSN 0104-5970, vol. 6 (septiembre 2000). Rio de Janeiro, 2000 [versión impresa; versión en línea consultada 06-06-2012]
  • PEÑA ARDID, Carmen (Universidad de Zaragoza | UNIZAR), y Jesús FERRER, “La obra literaria de Sender en el cine español”, en AA.VV., Ramón J. Sender y el cine. Coordinación y Filmografía por Alberto SÁNCHEZ y Lázaro ALEXIS. Prólogo (págs. 7-9) de José-Carlos MAINER. Huesca, Festival de Cine de Huesca / Dept. de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón / Instituto de Estudios Altoaragoneses | IEA (Diputación de Huesca), Colección “Huesca de Cine”, No. 18 (2001), págs. 11-85.
  • PEÑA ARDID, Carmen (UNIZAR), “Los estudios de literatura y cine en España (1995-2003). Ensayo de bibliografía”, en Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica (Madrid, SELINET@T | Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías / Deptos. de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Filología Francesa de la UNED | Univ. Nac. de Educación a Distancia), No. 13 (2004), “ESTADO DE LA CUESTIÓN 2: Literatura y cine”, págs. 233-276. Edición digital por cortesía del editor, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, "Hemeroteca", 2008.
  • PEÑA MARTÍNEZ, Francisco de la, “Las imágenes de la locura en el cine como representaciones culturales”, en Cuicuilco (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México), Vol. 16, No. 45 (enero-abril 2009), “Dossier [Estudios interdisciplinarios (de antropología e historia por un lado, de psiquiatría i psicoanálisis por el otro) para renovar y enriquecer conceptual y metodológicamente las perspectivas de análisis de la realidad]”, págs. 11-25. Biblio interesante sobre: cine y psicoanálisis / cine y patologías psíquicas / cine y terror / etnopsiquiatría.
  • PÉREZ MURILLO, María Dolores, y David FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (coords.), La Memoria Filmada. América Latina a través de su cine. Madrid, Editorial IEPALA, Colección “Problemas Internacionales”, Vol. 29, 2002. Sobre El Dorado (1988) de Carlos SAURA, ver págs. 19-26.
  • PÉREZ MURILLO, María Dolores, y María Dolores FUENTES BAJO, "La memoria filmada. América Latina a través de su cine. El cine como fuente para el estudio de la Historia y recurso pedagógico en la enseñanza de la Historia de América.” [en línea], en Procesos Históricos [Revista Semestral de Historia, Arte y Ciencias Sociales] (Universidad de los Andes|ULA, Mérida, Venezuela), 2005 [últ. consulta 10-07-2016].
  • PÉREZ MURILLO, María Dolores (coord. y coautora), et al., La Memoria Filmada II. Historia Socio-Política de América Latina a través del cine. La visión desde el Norte. Madrid, Editorial IEPALA, Colección “Problemas Internacionales”, Vol. 31, 2009. Sobre Aguirre, la cólera de Dios (1972) de Werner HERZOG ver, en la “Primera Parte: América Latina en la época colonial a través del cine extranjero“, María del Carmen RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, “[Capítulo I:] La búsqueda del El Dorado y violencia de la conquista. Aguirre, la cólera de Dios”, págs. 14-35.
  • PÉREZ MURILLO, María Dolores (Universidad de Cádiz, Grupo de Investigación “Intrahistoria, Oralidad y Cultura en América latina y Andalucía”), "Dos visiones de Lope de Aguirre a través del cine europeo: Werner Herzog y Carlos Saura", en Trocadero. [Revista del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte] (Universidad de Cádiz | UCA), No. 23 (2011), Sección “Miscelánea”, págs. 261-275.

  • PÉREZ TURRENT, Tomás, "El nuevo cine alemán. Entrevista con Werner Herzog", en 'Revista de la Universidad de México' (UNAM, México D.F.), "[Números anteriores:] Acervo histórico", Vol. XXVII, Nº. 3 (noviembre de 1972), "Cine", págs. 41-46.

  • PETZKE, Ingo, Aguirre, Wrath of God, entrada publicada 03-2002 bajo la categoría “Cinémathèque Annotations on Film” en Senses of Cinema. [An Online Film Journal Devoted To The Serious And Eclectic Discussion Of Cinema] (e-revista de crítica de cine), No. 19, pág. 4. Lea la traducción en castellano.
  • PORTREL-DORGET, Marie-Line, “Dialectique du surhomme et du sous-homme dans quelques films de Werner Herzog », en La Revue du Cinéma | Image et Son (Paris, U.F.O.L.E.I.S), No. 342 (septiembre 1979), Dossier “Werner Herzog”, págs. 54-59.
  • PRADA OROPEZA, Renato (UNAM, México), “Aguirre la ira de Dios: filme e historia”, en Revista de la Universidad de México [Nueva Época], No. 51 (mayo de 2008), págs. 97-98.

Q
R
S
  • SALMI, Hannu (Docente Historia General Universidad de Turku e investigador Academia de Finlandia, publicó sobre historia cultural alemana, historia del cine finlandés y metodología de historia del cine), “On the Nature and Structure of Historical Narration”, en Storia della Storiografia, No. 23 (1993), págs. 123-133.
  • SALMI, Hannu, “Film as Historical Narrative”, en Film-Historia (Centre d'Investigacions Film-Història / Grup de Recerca i Laboratori d'Història Contemporània i Cinema, Departament d'Història Contemporània, Universitat de Barcelona | UB), Vol. V, No. 1 “Historical Films. Special Issue edited by Robert A. ROSENSTONE” (1995), págs. 45-54.
  • SCHULTZ, Deanne, (University-College Professor in the Department of History at Malaspina Unversity-Collge in Nanaiamo, British Columbia, Canada. In addition to researching and writing about history's representation in feature films and the use of films in the classroom, she teaches a course on European history on screen), Filmography of Western History. A Select, Critical Guide To Feature Films That Engage The Past. Westport (Connecticut, US), Greenwood Press [Greenwood Publishing Group], 2007. Págs. 5-6: “Aguirre, the Wrath of God / Aguirre, der Zorn Gottes (1972) Werner Herzog […]”.
  • SHARMAN, Gundula M. (Department of German, Univ. of Aberdeen), "The Jungle Strikes Back: European Defeat at the Hands of the South American Landscape in the Films of Werner Herzog", en Journal of Transatlantic Studies (Edinburgh University Press), Vol. 2, No. 1 (primavera 2004), págs. 96-109. Publicado 07-11-2008 en la plataforma "Taylor & Francis Online" (tandfonline.com) por Routledge (Taylor & Francis Group). El acceso es de pago. Lea un resumen.
  • SINYARD, Neil, "Werner Herzog (1942- )", en The All-Time Greats. London, Columbus Books, 1985, págs. 80-81.
  • SMITH MADAN, Aarti (Worcester Polytechnic Institute), "Werner Herzog as Double Translator: Thinking from Subalternity in Aguirre, the Wrath of God", en Dissidences. [Hispanic Journal of Theory and Criticism] (Sponsored by the Dept. of Romance Languages and the Latin American Studies Program at Bowdoin College), Vol. 5, No. 9, Art. 3 (2013).
  • SORLIN, Pierre, Cines europeos, sociedades europeas. Barcelona, Ediciones Paidós, 1996.
  • SORLIN, Pierre, The Film in History. Restaging the Past. Oxford, Basil Blackwell, 1980.
  • STEVENS, Donald Fithian, "Never Read History Again? The Possibilities and Perils of Cinema as Historical Depiction", en Donald Fithian STEVENS (ed.), Based on a True Story: Latin American History at the Movies. Wilmington (DE, USA), Scholarly Resources Books, 1997. Rowman & Littlefield Publishers, 1998, págs. 1-12. Lea fragmentos del artículo.

  • STILES, Victoria M., "Fact and Fiction: Nature's Endgame in Werner Herzog's Aguirre, the Wrath of God”, en Literature / Film Quarterly (Salisbury), Vol. 17, No. 3 (julio 1989), págs. 161-67.
T
V
W
  • WALDEMER, Thomas P., "Aguirre, The Wrath of God and the Chronicles of Omagua and Dorado", en SECOLAS Annals: Journal of the Southeastern Council on Latin American Studies, No. 26 (marzo 1995), págs. 42-47.
  • WALLER, Gregory A., "Aguirre, The Wrath of God: History, Theater, and the Camera", en South Atlantic Review (South Atlantic Modern Language Association), Vol. 46, No.2 (mayo 1981), págs. 55-69.
  • "Werner Herzog ne veut plus tourner avec Klaus Kinski", en el diario La Libre Belgique, Año CVI, No. 13 (13 janvier 1988).
  • WESSBECHER, Grace, “Mythological Archetypes Portrayed in the Film Aguirre, the Wrath of God“, en Journal of the Georgia Philological Association (noviembre 2008), pág. 136.
  • WEST-LEUER, Beate, “[Film Essay:] Colonial aggression and collective aggressor trauma”, en The International Journal of Psychoanalysis (Institute of Psychoanalysis and Blackwell Publishing, Oxford (UK) and Malden (USA)), Vol. 90, No. 5 (octubre 2009), págs. 1157-1168. De pago. Disponible en línea para alquilar, acceder en la nube o descargar a través de Wiley Online Library, o usar para acceder su cuenta o la de su biblioteca o institución en ProQuest u OpenAthens.
  • WHITE, Hayden, «Historiography and Historiophoty», en The American Historical Review, Vol. 93, No. 5 (diciembre 1988), pág. 1197.
Z
  • ZIMMER, Jacques, “Aguirre, la colère de Dieu” [fiche “Saison cinématographique”], en Image et Son | La Revue du Cinéma (Paris, U.F.O.L.E.I.S), No. especial “La Saison 73” (octubre 1973), págs. 6-7.
  • ZIMMER, Jacques, “Entretien avec Werner Herzog”, en La Revue du Cinéma | Image et Son (Paris, U.F.O.L.E.I.S), No. 294 (marzo 1975), págs. 10-11.
  • ZIMMER, Jacques, "El Dorado" [Carlos Saura], en La Revue du Cinéma, No. 440 (Juillet-Août 1988), pág. 58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario