Lope de Aguirre como personaje legendario

La leyenda: memoria secundaria rellenando los agujeros del tejido histórico

"La leyenda sirve, en afortunadas palabras del historiador argentino Blas Matamoro en su espléndida y muy apretada monografía (Lope De Aguirre. La aventura de El Dorado, Madrid, Historia 16, 1986) sobre el personaje “como una memoria secundaria y auxiliar que nos permite rellenar los huecos y agujeros del tejido histórico. Terminamos recordando eventos que nunca ocurrieron y a personajes que nunca existieron”. Aguirre forma ya parte del folklore y por tanto de los mitos, Aguirre es ya más diablo que hombre. ¿No define entonces mejor su figura el delirio mareante y hórrido de su leyenda que los hechos y la sequedad de la historia comprobada?"

Adrián ESBILLA, " 'Veo las fieras correr, correr por allí. Sé que me esperan a mí': La antiepopeya delirante de Lope de Aguirre. Mitohistoria de la conquista entre Herzog y Saura, pasando por Sender", en su bitácora "Esbilla cinematográfica popular", 26-01-2010. Para las fuentes citadas, véase también más abajo la "Bibliografía-Webografía".

El Atila del Amazonas

"Siempre será un héroe de leyenda ese Lope de Aguirre, segunda encarnación de Atila: poéticamente salvaje, sin temer a nada y no vacilando ante una hecatombe; ora silencioso, como vulgar asesino que premedita un crimen; ora declamador y dicharachero, y que daba una estocada por la espalda con la misma facilidad con la que miraba de frente a la víctima; siempre entrenándose para entregar la cabeza al Rey, como la entregó, con el más caballeresco rasgo de su atormentada vida."

Ciro BAYO (1860-1939), Los marañones. Leyenda áurea del Nuevo Mundo. Madrid, Impr. de E. Bailly-Baillière, 1913. Para la fuente citada, véase también más abajo la "Bibliografía-Webografía".

El alma errante del "Tirano": fuego fatuo en las noches oscuras venezolanas

"Cuando en las noches obscuras se levantan de las llanuras y pantanos de Barquisimeto y lugares de la costa de Borburata fuegos fatuos, y copos de luz fosfórica vagan y se agitan a los caprichos de viento, los campesinos, al divisar aquellas luces, cuentan a sus hijos ser ellas el alma errante de El Tirano Aguirre, que no encuentra dicha ni reposo sobre la tierra."

Arístides ROJAS, Crónicas de la historia colonial de Venezuela. Madrid, 1919. Para las fuentes citadas, véase también más abajo la "Bibliografía-Webografía".

"La tradición popular dice que su alma, convertida en fuego fatuo, pena eternamente el delito de rebeldía. Acaso una rebeldía más profunda que la simple sedición contra el poder real. La rebeldía de imaginar el reino de la libertad, la de partir en su busca y afrontarlo, para ser destruido o redimido."

Luis BRITTO GARCÍA, El tirano Aguirre o La conquista de El Dorado. Cuadernos, No 6. Caracas, Ediciones de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Distrito Federal, 1976. Para las fuentes citadas, véase también más abajo la "Bibliografía-Webografía".



A
B
  • BAYO, Ciro (Venezuela, 1860-1939), Los marañones. Leyenda áurea del Nuevo Mundo. Madrid, Imprenta de E. Bailly-Baillière, 1913.
  • BRITTO GARCÍA, Luis, El tirano Aguirre o La conquista de El Dorado. Cuadernos, No. 6. Caracas, Ediciones de la Dirección de Cultura de la Gobernación del Distrito Federal, 1976.
E
  • ESBILLA, Adrián, " "Veo las fieras correr, correr por allí. Sé que me esperan a mí": La antiepopeya delirante de Lope de Aguirre. Mitohistoria de la conquista entre Herzog y Saura, pasando por Sender", en su blog "Esbilla cinematográfica popular" de WordPress.com, 26 de enero de 2010.
M
R
  • ROJAS, Arístides, Crónicas de la historia colonial de Venezuela. Madrid, 1919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario