Lope de Aguirre como figura histórica

Las andanzas, aspiraciones y frustraciones del soldado vasco veterano "amigo de sediciones" y "marañón" reivindicador en su contexto socio-histórico y geográfico

Toca ver a una figura como Lope de Aguirre como:

  1. vástago de una estirpe que pertenece a una nobleza baja ya empobrecida (los "hidalgos", de los cuales se distinguen los "caballeros") y luchando por su supervivencia en una España unida que está cambiando socialmente tras concluirse una faenada de siglos y razón de ser de la misma: la Reconquista de lo que le corresponde territorialmente al reino cristiano sobre los invasores árabes, en la que los "hijosdalgo" desempeñaron un papel importante, pero que al terminar también acabó con los intereses de éstos y con sus fuentes de ingresos - como comenta, por ejemplo, Bianca Maria LINDORFER (2004) (1);

  2. hidalgo segundón, que, ya que no va a heredar nada y que no tiene nada que perder en la Península y más bien "estorba", coge por uno de los pocos caminos (2) que les queda a los de su condición social para, como mínimo, conservar lo que los suyos habían conseguido -su estatus, su manera de ser y vivir- y, si posible, volver a ascender socialmente (3): enrolarse para ir a prestar servicios militares en las Indias recién descubiertas;

  3. individuo que no difiere de los demás conquistadores en sus expectativas: enriquecerse, conseguir tierras y un cargo suficientemente remunerado si posible y, de esta forma, alcanzar un estatus social respetable en la sociedad rigurosamente estratificada -como suele pasar, conservadora con respecto a la española de la época- de la colonia recién establecida;

  4. persona de su siglo, que tiene como referente los códigos sociales -de su estirpe: la famosa "honra" de la pequeña nobleza vasca-, las convicciones -religiosas y otras-, la cultura y el imaginario europeos medievales (4) y, probablemente, como era medianamente instruida, también la cultura y el imaginario clásicos.
Notas
  1. En su estudio Kampf gegen Windmühlen: der niedere Adel Kastiliens in der frühen Neuzeit [Luchar contra molinos de viento. La baja nobleza castellana en la Edad Moderna](Wien, Oldenbourg Wissenschaftsverlag, 2004). Lea, para tener una idea general, el Capítulo 10, "Resumen: Luchar contra molinos de viento. La baja nobleza castellana en la Edad Moderna” (págs. 147 y ss.), añadido intencionalmente para que la audiencia hispanohablante pueda hacerse una idea de lo que la autora expone y cuál son las grandes líneas de su argumentacion.

  2. De estas posibles salidas habla nuevamente LINDORFER en el Capítulo 4 "Möglichkeiten der sozialen Mobilität" - Subcapítulo 4.1 "Dienst an Gott und Vaterland" de su estudio sobre la baja nobleza española en el s. XVI (2004). Usa para ello un fragmento del Quijote en el cual un hidalgo leonés comenta con sus hijos qué opciones se les presentan a éstos para salir de su actual situación penosa:

    “Quien quisiera valer y ser rico, siga, o la Iglesia, o navegue, ejercitano el arte de la mercancía, o entre a servir a los reyes en su casa. […] pues es dificultoso entrar a servirle en su casa; que ya que la guerra no dé muchas riquezas, suele dar mucho valor y mucha fama” (CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, El ingenioso hidalgo…, Primera Parte, Cap. 39, pág. 358, apud LINDORFER, o. c., pág. 75).

    “Im obengenannen Zitat aus dem Don Quijote zählt ein Hidalgo aus dem leonesischen Gebirge seinen Söhnen die Möglichkeiten auf, die ihnen zu sozialem Aufstieg verhelfen könnten. Cervantes schildert in dieser Passage die reale Sitution des kastilischen niederen Adels in der frühen Neuzeit. Sozialen Aufstieg ermöglichten in dieser Epoche im Wesentlichen drei Faktoren. An erster Stelle ist nach wie vor der Kriegsdienst zu nennen. War dieser auch kein Garant für Reichtum und Besitz, diente er dennoch zur Legitimierung der sozialen Stellung. […] Die zweite Möglichkeit war der Weg nach Amerika. Hier ist einerseits die Conquista gemeint, die ihrerseits wieder mit dem Kriegdienst verbunden war, anderseits aber auch der Handel mit den dort gefundenen Gütern, Edelmetallen und, nicht zu vergessen, den Sklaven. Die dritte Möglichkeit eine sozialen Aufstiegs bot der Weg der Bildung, wobei Cervante in diesem Zitat explizit auf den kirchlichen Bildungsweg anspielt” (LINDORFER, o. c., pág. 76). O sea, resumiendo, las tres salidas eran: la prestación de servicios militares –como mercenarios- para señores locales “caballeros” -de alta nobleza- en los conflictos territoriales que oponían a éstos en la Península, participación en la Conquista o en el comercio con las Indias, y la educación por la vía ecclesiástica.

    Lo que comenta al respecto del empobrecimiento de muchos hidalgos Diego NÚÑEZ ALBA, soldado veterano de los conflictos europeos de la época, echa una luz sobre lo que debía de sentir nuestro joven hidalgo oñatiarra Lope de Aguirre, y lo que empujaría a este “hijodalgo” segundón a abandonar su tierra y buscar suerte en otra parte -en Sevilla y luego en las Indias, más precisamente: “[…] muchos hidalgos pobres, que en sus tierras no podían sustentar la calidad de sus passados, […] le venían a sustentar a la guerra” (Diálogos de la vida del soldado, págs. 6-7, apud LINDORFER, o.c, pág. 78, nota 12).

    Todos los observadores de la época coinciden sobre la lamentable situación del hidalgo prestador de servicios militares. También -no podría ser de otra manera- el autor del Quijote, … : “veamos si es más rico el soldado. Y veremos que no hay ninguno más pobre en la misma pobreza, porque está atenido a la miseria de su paga, que viene o tarde o nunca […]” (CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, El ingenioso hidalgo…, Primera Parte, Cap. 8, pág. 353, apud LINDORFER, o. c., pág. 78, nota 14). ¿No le pasará lo mismo al Aguirre envejecido y cojo veterano de las guerras civiles del Perú? En balde estára esperando recibir alguna recompensa por dos, tres décadas de servicios, por ende es comprensible el profundo resentimiento con las autoridades virreinales y peninsulares que aflora en su Carta al Rey, documento que permitió condenarle ante la máxima autoridad del momento y ante la Historia como traidor, condición que él mismo había anticipado firmando como tal.


  3. Leer a este respecto SANCHIZ OCHOA, Pilar, “La conquista como plataforma de ascenso social”, en Francisco [de] SOLANO et al. (coords.), Proceso histórico al conquistador, Madrid, Alianza, 1988, págs. 81-94; SÁNCHEZ BELÉN, Juan Antonio, “Colonos y militares. Dos Alternativas de promoción social”, en José N. ALCALÁ-ZAMORA (ed.), La vida cotidiana en la España de Velázquez, Madrid, 1999 (2ª ed.), págs. 279-304; IWASAKI CAUTI, Fernando, “Conquistadores o grupos marginales. Dinámica social del proceso de conquista”, en Anuario de Estudios Hispanoamericanos (EEHA, Universidad de Sevilla), No. 42 (1985), págs. 217-242; Subcapítulo 1.1 “La emigración vasca a América en época colonial. Una visión general” – Sección 1.1.1: “Los inicios” (págs. 316-319), en SERRANO ÁLVAREZ, José Manuel (Univ. de Antioquía, Medellín, Colombia), y Oscar ÁLVAREZ GILA (Univ. del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, España), “En el servicio real de las armas. Ascenso social y adscripción nobiliaria de los militares vascos en la América del s. XVIII”, en Vasconia, No. 38 (2012), págs. 313-384.

  4. Juan Luis CALBARRO (2004) dice al respecto: "El asesino, blasfemo y traidor [que fue Aguirre según los cronistas testigos-cómplices y la casi totalidad de la historiografía primitiva y moderna oficial] se convierte con el paso de los siglos en el adelantado de la actitud criolla de rebeldía frente a lo español, al menos según cierta interpretación romántica [y en una nota el autor menciona como ejemplo al historiador vasco Segundo de Ispizúa]. Más que un precursor, Aguirre es, bien al contrario, un producto del Medievo: un continuador, según las particulares pautas de comportamiento que su cerebro enfermo le marca, de la actitud feudal que caracterizó a los conquistadores de Perú ya desde [Francisco] Pizarro" ("Lope de Aguirre, el maldito. Retrato retórico", en Historia 16 (Madrid, Historia Viva SL), No. 342, pág. 31).

Sobre el estatus social, la mentalidad, las inquietudes y las frustraciones del conquistador español del s. XVI
  • ACOSTA RODRÍGUEZ, Antonio, “Estado, clases y Real Hacienda en los inicios de la Conquista del Perú” en Revista de Indias, Vol. 66, No. 236 “Los recodos del poder. Un recorrido por la historia del Perú, siglos XVI-XX” (2006) , págs. 57-86.
  • BLANCO-FOMBONA, Rufino, “Pscicología del conquistador español”, prólogo de Roberto Levillier (dir.), Gobernación del Tucumán: Probanzas de méritos y servicios de los conquistadores. Documentos del Archivo General de Indias, Tomo I: 1548-1583, Tomo II: 1583-1600. Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, “Colección de Publicaciones históricas de la Biblioteca del Congreso Argentino”, 1919-1920, Tomo I, págs I-IXV.
  • BLANCO FOMBONA, Rufino (Venezuela, 1874-1944, historiador y escritor), El conquistador español del siglo XVI. Ensayo de interpretación. Madrid, Editorial Mundo Latino, s.f. [1920, 1922, 1926...]. Madrid, Ediciones Nuestra Raza, Colección "Obra Maestra", s.f. [1921, 1927, 1930, 1935...]. Caracas / Madrid, Ediciones dime / Editorial Mediterráneo, Serie “Grandes Libros Venezolanos”, 1956, con prólogo de Joaquín GABALDÓN MÁRQUEZ y estudio bibliográfico de Edgar GABALDÓN MÁRQUEZ. Ensayo luego incorporado a Rufino BLANCO FOMBONA, Obras selectas, con selección, prólogo y estudio bibliográfico de Edgar GABALDÓN MÁRQUEZ y prólogo “Blanco Fombona historiador” de Joaquín GABALDÓN MÁRQUEZ, Caracas / Madrid, Ediciones Edime, 1958; a Rufino BLANCO FOMBONA, Ensayos históricos, con prólogo de Rafael Ramón CASTELLANOS VILLEGAS, Caracas, Biblioteca Ayacucho y Hugo BLANCO FOMBONA (ed.), 1981, págs. 3-152.
    Lea o consulte el ensayo en línea en la edición por Mundo Latino, Madrid, 1922:


  • BUSTO DUTHURBURU, José Antonio del, Diccionario histórico biográfico de los conquistadores del Perú. Tomo I. Lima, Editorial Arica, 1973.
  • DÍEZ TORRES, Julián (University of North Carolina at Chapel Hill, Romance Languages and Literatures Departament, EEUU), "Los marañones y la polémica de la conquista: Retórica e ideas políticas en la carta de Lope de Aguirre a Felipe II", en Alpha. [Revista de Arte, Letras y Filosofía] (Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos | ULagos, Osorno, Chile) [online], No. 33 (diciembre de 2011), Sección monográfica “Sociedad y Literatura Colonial”, págs. 201-214 [última consulta 2014-11-21].
  • GARCÍA-SORIANO, Manuel, El conquistador español del siglo XVI. Tucumán (Argentina), Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, 1954. Segunda edición, Tucumán, Imprenta Urueña, 1970.
  • IWASAKI CAUTI, Fernando, “Conquistadores o grupos marginales. Dinámica social del proceso de conquista”, en Anuario de Estudios Hispanoamericanos (EEHA, Universidad de Sevilla), No. 42 (1985), págs. 217-242.
  • LEONARD, Irving A., Los libros del conquistador. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1996.
  • LINDORFER, Bianca Maria (Institut für Geschichte der Universität Wien), Kampf gegen Windmühlen: der niedere Adel Kastiliens in der frühen Neuzeit. München / Wien, Oldenbourg Wissenschaftsverlag / Verlag für Geschichte und Politik, “Studien zur Geschichte und Kultur der iberischen und iberoamerikanischen Länder [Estudios sobre Historia y Cultura de los Países Ibéricos e Iberoamericanos]”, Vol. 9, 2004. Lea una reseña en alemán (revista Sehepunkte, 12-2004).

  • MORALES PADRÓN, Francisco, Vida cotidiana de los conquistadores españoles. Madrid, Temas de Hoy, Colección "Historia de la España sorprendiente", 1992.

  • SÁNCHEZ BELÉN, Juan Antonio, “Colonos y militares. Dos Alternativas de promoción social”, en José N. ALCALÁ-ZAMORA (ed.), La vida cotidiana en la España de Velázquez, Madrid, 1999 (2ª ed.), págs. 279-304.
  • SANCHIZ OCHOA, Pilar, “La conquista como plataforma de ascenso social”, en Francisco [de] SOLANO (historiador español) et al. (coords.), Proceso histórico al conquistador. Madrid, Editorial Alianza / Sociedad del Quinto Centenario, “Alianza Universidad: Historia”, Vol. 544, 1988, págs. 81-94.
  • SERRANO ÁLVAREZ, José Manuel (Univ. de Antioquía, Medellín, Colombia), y Oscar ÁLVAREZ GILA (Univ. del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, España), “En el servicio real de las armas. Ascenso social y adscripción nobiliaria de los militares vascos en la América del s. XVIII”, en Vasconia, No. 38 (2012), págs. 313-384. Nos interesa aquí Subcapítulo 1.1 “La emigración vasca a América en época colonial. Una visión general” – Sección 1.1.1: “Los inicios”, págs. 316-319, que menciona a Aguirre.

  • SOLANO, Francisco [de], «El conquistador hispano: señas de identidad», en Francisco [de] SOLANO (historiador español) et al. (coords.), Proceso histórico al conquistador. Madrid, Editorial Alianza / Sociedad del Quinto Centenario, “Alianza Universidad: Historia”, Vol. 544, 1988, págs. 15-36.
  • TESTÓN NÚÑEZ, Isabel, SÁNCHEZ RUBIO, Rocío, y María Ángeles HERNÁNDEZ BERMEJO, El buscador de gloria. Guerra y magia en la vida de un hidalgo castellano del siglo XVI. Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1998.
  • VILORIA VERA, Enrique, El imaginario del conquistador español. Caracas, Universidad Metropolitana, Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri | CELAUP, 2008.

Sobre las guerras civiles y los motines en el Perú recién conquistado y sus protagonistas - El Perú colonial
  • ARCINIEGA, Rosa, Dos rebeldes en el Perú: Gonzalo Pizarro (“El gran rebelde”) y Lope de Aguirre (“El cruel tirano”). Buenos Aires (Argentina), Editorial Sudamericana, 1946.

    Rosa Amalia Arciniega de la Torre (Lima, 1909 - Bs As, 1999) fue una singular escritora peruana de vanguardia pionera de los derechos y libertades de la mujer. Se le conoce como autora de novelas de índole social y novelas históricas biográficas de orientación hispanoamericanista. Viajera incansable, se asentó en España entre 1928 y 1936, años en los que alcanzó una rápida fama y un gran prestigio como narradora y periodista. Lea en el artículo "Tras el atajo providencial: el escrutinio de la Historia en Francisco Pizarro (1936) de Rosa Arciniega" (2017) de Mariana Libertad SUÁREZ cómo la biógrafa del fundador del Perú (pero luego también de rebeldes como Gonzalo Pizarro y Lope de Aguirre) "consigue trastocar las jerarquías étnicas y sociales establecidas por la historiografía oficial".

  • BATAILLON, Marcel, “La rébellion pizarriste, enfantement de l’Amérique espagnole”, en Diogène, (Paris, Gallimard), No. 43 « Problèmes d’Amérique Latine » (julio-septiembre 1963), págs. 47-63. Para la versión en inglés: ibidem, McKEON, Nora (trad.), “The Pizarrist Rebellion. The Birth of Latin America ».
  • BATAILLON, Marcel, “Les colons du Pérou contre Charles Quint: Analyse du mouvement pizarriste (1544-1548)”, en Annales. Économies Sociétés Civilisations (ECS), Vol. 22, No. 3 (mayo-junio 1967), págs. 479-494.
  • BATAILLON, Marcel, La Colonia. Ensayos peruanistas. Compilación de Alberto TAURO DEL PINO. Lima, Fondo Editorial de la UNMSM | Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1995.
  • BERNAND, Carmen, y Serge GRUZINSKI, Historia del Nuevo Mundo. Tomo I: Del Descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea, 1492-1550. Traducción del original en francés (1991, 1ª ed.): María Antonia NEIRA BIGORRA. México, Fondo de Cultura Económica | FCE, Colección “Historia”, 1996 (1ª ed.), 2005 (3ª reimpresión), 624 págs., mapas.

  • BERNAND, Carmen, y Serge GRUZINSKI, Historia del Nuevo Mundo. Tomo II: Los Mestizajes, 1550 – 1640. Traducción del original en francés (1993, 1ª ed.): María Antonia NEIRA BIGORRA. México, Fondo de Cultura Económica | FCE, Colección “Historia”, 1999 (1ª ed.), 2005 (1ª reimpresión), 728 págs, mapas.

  • BLANCO FOMBONA, Rufino, La evolución política y social de Hispanoamérica. Madrid, Imprenta de Bernardo Rodríguez, 1911. Ensayo luego incorporado a: Obras selectas, con selección, prólogo y estudio bibliográfico de Edgar GABALDÓN MÁRQUEZ y prólogo “Blanco Fombona historiador” de Joaquín GABALDÓN MÁRQUEZ, Caracas-Madrid, Ediciones Edime, 1958; Ensayos históricos. Prólogo de Rafael Ramón CASTELLANOS VILLEGAS. Caracas, Biblioteca Ayacucho y Hugo BLANCO FOMBONA (ed.), 1981, págs. 153-194.
  • BRADING, David A., The First America: The Spanish Monarchy, Creole Patriots, and the Liberal State, 1492-1867. Cambridge (New York), Cambridge University Press, 1991.
  • CARRILLO ESPEJO, Francisco (ed.), Enciclopedia histórica de la literatura peruana. Vol. 3: Crónicas de las guerras civiles, así como del levantamiento de Manco Inca y el de Don Lope de Aguirre llamado “La Ira de Dios”. Lima, Editorial Horizonte, 1989.

  • FRIEDERICI, Georg (Deutsche Akademie der Wissenschaften zu Berlin), Der Charakter der Entdeckung und Eroberung Amerikas durch die Europäer. Einleitung zur Geschichte der Besiedlung Amerikas durch die Völker der Alten Welt, 3 Bände, Stuttgart-Gotha, Verlag Friedrich Andreas Perthes A. G., 1925-1936. Neudruck der Ausgabe 1925-1936, Osnabrück, Otto Zeller, 1969.
  • FRIEDERICI, Georg, El carácter del descubrimiento y de la conquista de América. Introducción a la historia de la colonización de América por los pueblos del Viejo Mundo, 3 vols., México, FCE | Fondo de Cultura Económica, 1973 (Vol. I, traducido por Wenceslao ROCES), 1987 (Vol. II, traducido por Angelika SCHERP), 1988 (Vol. III, traducido por Angelika SCHERP).
  • GÓMEZ PÉREZ, María del Carmen, Pedro de Heredia y Cartagena de Indias. Sevilla, 1984.
  • GÓNGORA, Mario, Estudios sobre la historia colonial de Hispanoamérica. Santiago, Editorial Universitaria, 1998.
  • KAMEN, Henry (historiador), Poder y Gloria. Los héroes de la España Imperial. Traducido por Amado DIÉGUEZ. Barcelona, Espasa Calpe, colección “Espasa Forum”, 2010. Barcelona, Austral, colección “Contemporánea”, 2012. Entre los 10 retratos de “héroes” (sic) figuran los de Hernán Cortés y Francisco Pizarro (Pizarro en su contexto: las guerras civiles del Perú).

  • KONETZKE, Richard, América latina. La época Colonial. Madrid, Siglo XXI, 1978.
  • LACOSTA, Xavier, “Las guerras civiles en el Perú. [Peruleros. Treinta años de luchas fratricidas]”, en Historia 16 (Madrid, Historia Viva SL), Año XXVIII, No. 342 (octubre de 2004), Sección “Informe especial - Crímenes y rebeliones de los conquistadores”, págs. 8-29.
  • LIZÁRRAGA Y OBANDO, (fray) Reginaldo de (ca. 1540-1615) Descripción [breve de toda la tierra] del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile. Edición moderna. Madrid, Historia 16, 1987.
  • LOCKHART, James Marvin, The Men of Cajamarca: A Social and Biographical Study of the First Conquerors of Peru. Austin (Texas) and London (UK), University of Texas Press for the Institute of Latin American Studies, 1972. University of Texas Press, "Latin American Monographs", Vol. 496, 2012.

  • LOCKHART, James Marvin, Spanish Peru, 1532-1560. A Social History. Madison (Wisconsin), University of Wisconsin Press, 1968. Second Revised Edition, University of Wisconsin Press, 1994.

  • LOCKHART, James Marvin, El mundo hispanoperuano, 1532-1560. México, FCE | Fondo de Cultura Económica, 1982.

  • LOCKHART, James Marvin, "La formación de la sociedad hispanoamericana", en F. PEASE G.-Y. (dir.), Historia general de América Latina (vol. II). Madrid, UNESCO/Editorial Trotta, 2000.
  • MERLUZZI, Manfredi, “Mediación política, redes clientelares y pacificación del reino en el Perú del Siglo XVI: Observaciones a partir de los papeles ‘Pizarro-La Gasca’”, en Revista de Indias, Vol. 66, No. 236 “Los recodos del poder. Un recorrido por la historia del Perú, siglos XVI-XX” (2006), págs. 87-106.
  • ORTIZ DE LA TABLA DUCASSE, Javier, “Introducción”, en J. ORTIZ DE LA TABLA DUCASSE (introducción, edición y notas), Francisco Vázquez. El Dorado: Crónica de la expedición de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre, Madrid, Alianza Editorial / Sociedad del Quinto Centenario, “Libro de Bolsillo”, No. 1246, 1987.

  • ORTIZ DE LA TABLA DUCASSE, Javier, Los encomenderos de Quito, 1534-1660. Orígenes de una élite colonial. Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos | EEHA Hispalensis, 1993.
  • TANTALEÁN ARBULÚ, Javier, Pirú: espacio, economía y poder (12000 a.C.-1572 d.C.). Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2002, libro-e 2003, 3 vols. Nos interesa particularmente el Tomo III: Pirú: La irrupción hispana y transición hacia el orden colonial (1532-1572).
  • TROCONIS DE VERACOECHEA, Ermila, Historia de El Tocuyo colonial: período histórico, 1545-1810. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca, Colección “Historia”, 15, 1984.
  • VARGAS UGARTE, Rubén, y Margarita GUERRA MARTINIÈRE, Historia General del Perú, 6 vols. Barcelona, C. Milla Batres, 1966. Nos interesan aquí: Vol. 1 “El descubrimiento y la conquista: 1524-1550” y Vol. 2 “Virreinato, 1551-1596”.

Sobre las primeras navegaciones fluviales en territorio virreinal peruano, el proceso descubridor del Amazonas y sus protagonistas
  • AGUILERA MALTA, Demetrio (Guayaquil, Ecuador, 1909 – México D.F., 1981), Trilogía “Episodios americanos”: I. La caballeresa del Sol. El gran amor de Bolívar. [Novela histórica] – II. El Quijote de El Dorado: Orellana y el río de las Amazonas. [Novela histórica] – III. Un nuevo mar para el Rey. Balboa, Anayansi y el océano Pacífico. [Novela histórica]. Madrid, Ediciones Guadarrama, 3 Vols., 1964-1965.
  • ALBORNOZ RUIZ, Miguel Ángel (Quito, 1917 – México, 2012), Orellana. El Caballero de las Amazonas. Biografía novelada. Prólogo de Augusto ARIAS (págs. 1-3). Quito (Ecuador), Ediciones de “Últimas Noticias” [“Diario de la Tarde de San Francisco de Quito”. Vespertino quiteño que hoy constituye un departamento de la empresa editora y de comunicación “El Comercio”], 1946.
  • ALBORNOZ RUIZ, Miguel Ángel, Orellana. El Caballero de las Amazonas. México D.F., Editorial Herrero, 1965 (2ª ed.).

  • ALBORNOZ RUIZ, Miguel Ángel, Orellana. El Caballero de las Amazonas. Prólogo de Germán ARCINIEGAS (págs. ix-xi). Quito (Ecuador), Ediciones del Banco Central del Ecuador, “Colección histórica”, Vol. 11, 1987.

  • BELTRÁN Y RÓZPIDE, Ricardo (1852-1928), “[Informe:] La expedición de Ursúa al Dorado y la rebelión de Lope de Aguirre, por don Emiliano Jos”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 92 (1928), Sección “Informes Oficiales”, págs. 471-475. Edición digital: Valencia, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011.
  • BENITES, María Jesús, “El Gran Río de las Amazonas: Relatos del desengaño (siglo XVI)”, en Espéculo. [Revista de estudios literarios] (revista digital cuatrimestral de la Fac. de CC de la Información de la Universidad Complutense de Madrid| UCM), Año XV, No. 48 (julio-octubre de 2011), Sección “Estudios”.
  • BENITES VINUEZA, Leopoldo, Argonautas de la Selva. (Orellana y el descubrimiento del Amazonas). México, FCE, Colección "Tierra Firme", Núm. 8, 1945.

  • BENITES VINUEZA, Leopoldo, Los descubridores del Amazonas: "La expedición de Orellana". Madrid, Edic. Cultura Hispánica | Gráficas Benzal, 1976.

  • CASA DE ORELLANA (Hotel), "Cronología del Descubrimiento del Amazonas" [en línea], artículo publicado 27/03/2017 en la sección "Historia" del sitio web de este hotel situado en Trujillo (Cáceres, España), ciudad conocida como "cua de descubridores" y donde nació Francisco de Orellana (consultado 12/10/2022).
  • CASA DE ORELLANA (Hotel), "Francisco de Orellana (1511-1546). Descubridor del Río Amazonas" [en línea], otro artículo publicado 27/03/2017 en la sección "Historia" de la web del hotel trujillano (consultado 12/10/2022).
  • CAMPO, Luis del, Pedro de Ursúa: conquistador español del siglo XVI. Ensayo biográfico. Pamplona (Navarra, España), Diputación Foral de Navarra, Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular, Colección “Navarra Temas de Cultura Popular”, 67, 1970 (1979), y Pamplona, Ed. La Acción Social, 1970.
  • ESTEBAN y CHAVARRÍA, Juan Pedro, “[Rasgos de la Patria:] Hacia Eldorado”, en La Avalancha (Pamplona, Navarra), Año XLVI, No. 1081 (24-05-1940), págs. 117-118. Trata de la expedición de Pedro de Ursúa y la rebelión de Lope de Aguirre (1560-61). Menciona la tesis del historiador Emiliano JOS PÉREZ sobre este tema (parcialmente publicada por la EEHA de Sevilla en 1927).
  • FITORIA, Dania (Madrid), “[Reseña:] Una novela evoca la expedición de Orellana por el Amazonas”, en el diario El País (Madrid), 12-04-2000, Sección “Cultura”. Breve reseña de la novela histórica del escritor anglo-vasco Edward ROSSET -afincado en Irún y originario de Oñate, como Lope de Aguirre- al publicarse su primera edición en papel.
  • GIL MUNILLA, Ladislao, Descubrimiento del Marañón. Prólogo de D. Amando MELÓN . Sevilla, Universidad de Sevilla, Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de la Universidad de Sevilla | EEHA Hispalensis, Vol. 84, 1954, XVI + 389 págs., 13 láms.

  • JOS PÉREZ, Emiliano, La Expedición de Ursúa al Dorado, la Rebelión de Lope de Aguirre y el Itinerario de los Marañones, según los documentos del Archivo de Indias y varios manuscritos inéditos. Estudio crítico. Extracto de su tesis agraciada con el Premio Extraordinario del Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, sección de Historia. Prólogo de S. Agustín MILLARES CARLO, catedrático de la Universidad Central de Madrid. Huesca, Imprenta V. Campo, 1927. Ver el "informe oficial" de Ricardo BELTRÁN Y RÓZPIDE para la Real Academia de la Historia (Madrid, 1928) y los "reparos y críticas" de Iñaki de IURREIZTIETA (País Vasco, 1959 y 1960).
  • JOS PÉREZ, Emiliano, La Expedición de Ursúa al Dorado, la Rebelión de Lope de Aguirre y el Itinerario de los Marañones. Reimpresión facsímil de la edición de Huesca, Imprenta V. Campo, 1927. Valladolid, Librería y Editorial Maxtor, 2022.

  • JOS PÉREZ, Emiliano, Centenario del Amazonas: la expedición de Orellana y sus problemas históricos. Madrid, Gráficas Yagües, 1942. Publicado con motivo del Quinto Centenario de la primera bajada jamás (1542) del río Marañón o Amazonas, por Francisco de Orellana. Entre los tripulantes: Gonzalo Pizarro y el cronista Francisco de Carvajal.
  • JOS PÉREZ, Emiliano, “Centenario del Amazonas. La expedición de Orellana y sus problemas históricos”, en Revista de Indias, Año IV, No. 11 (1943), págs. 479-526.
  • JOS PÉREZ, Emiliano, “Centenario del Amazonas. La expedición de Orellana y sus problemas históricos (continuación)”, en Revista de Indias, Año IV, No. 13 (1943), págs. 5-42.
  • JOS PÉREZ, Emiliano, Ciencia y osadía sobre Lope de Aguirre el Peregrino, con documentos inéditos. Sevilla, Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de la Universidad de Sevilla | EEHA Hispalensis, Serie 2: "Monografías", Núm. 17, 1950, XII + 168 págs., 7 láms. Ver los "reparos y críticas" de Iñaki de IURREIZTIETA (1ª parte, 1959, y conclusión, 1960).

  • LEVY, Buddy, River of Darkness: Francisco Orellana’s Legendary Voyage of Death and Discovery Down the Amazon. Random House LLC, 2011.

  • LÓPEZ CASERO, Rosa, Orellana (De Truxillo al Amazonas. Badajoz, Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura | Editora Regional de Extramdura, Colección "Vincapervinca", Núm. 6, 2013.

  • MUÑIZ, Mauro, Orellana. El Tuerto del Amazonas. Madrid, Alderabán Ediciones, Colección “El legado de la historia”, Vol. 9, 1998.

  • NIÑO, Hugo (Escritor y profesor universitario de literatura latinoamericano colombiano), Francisco de Orellana. Descubridor del río de las Amazonas. Biografía. Santa Fe de Bogotá, Editorial Panamericana, Colección “100 personajes, 100 autores”, 2006. Lea el resumen hecha por la editorial.

  • RODRÍGUEZ, Manuel, El Marañón y Amazonas: historia de los descubrimientos, entradas y reducciones de naciones, trabajos malogrados de algunos conquistadores, y dichosos de otros, asi temporales como espirituales en las dilatadas montañas y mayores rios de la America. Madrid, Imprenta de Antonio Gonçalez de Reyes, 1684.
  • ROSSET, Edward, La Conquista del Amazonas. Irún (País Vasco, España), Editorial Mundo Conocido, Colección “Personajes históricos”, 2000. Primera edición en español en versión digital: Libros En Red [Marca registrada de Amertown International SA], Colección “Novela histórica”, 2004.
  • RUTA QUETZAL/AECID, La aventura de Martínez Compañon en Perú. Del desierto moche a la selva amazónica. Bibliografía Quetzal 2011. Ruta Quetzal | Biblioteca Hispánica AECID, 2011. Interesan aquí particularmente las secciones "0. Amazonía peruana/Amazonía y Medio Ambiente", "2. Francisco de Orellana" y "4. Las Selvas del río Marañon".
  • VEGA TORAL, Tomás, El Descubrimiento y Primer Viaje por el Río de las Amazonas (1541-1542). Monografía histórica. Cuenca (Ecuador), Tipografía municipal, 1942.

Sobre la figura histórica de Lope de Aguirre
  • ALEMÁN, Gabriela, “La ficción como relectura de la historia: un análisis del héroe y el villano Lope de Aguirre” en Kipus. Revista andina de letras (Quito, Ecuador, UASB | Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional), No. 8 (primer semestre de 1998), "Estudios", págs. 3-10.

  • ARCINIEGA, Rosa, Dos rebeldes españoles en el Perú: Gonzalo Pizarro ("El gran rebelde") y Lope de Aguirre ("El cruel tirano"). Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1946. Apunta en su reseña (Revista de Indias, Madrid, Tomo 8, Núm. 28, enero 1947) Fernando SOLER JARDÓN: "Pocos sucesos tan interesantes como las rebeliones de Gonzalo Pizarro y Lope de Aguirre, Rosa Arciniega las estudia y empareja en este libro. Como está transcurriendo el IV Centenario del alzamiento de Gonzalo Pizarro (1544-1548), la autora ha considerado momento oportuno para recordarlo" (pág. 545).

  • BALKAN, Evan L., The Wrath of God. Lope de Aguirre, Revolutionary of the Americas. Albuquerque, University of New Mexico Press, 2011.
  • BARAIBAR ECHEVERRIA, Álvaro, “Lope de Aguirre: La construcción de una imagen del poder”, en Alpha, (Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile), No. 33 (diciembre 2011), sección monográfica “Sociedad y Literatura Colonial”, págs. 187-200. Trabajo que se enmarca en el proyecto “Red Europea: Autoridad y poder en el Siglo de Oro” del Programa Jerónimo de Ayanz del Plan de Formación de I+D 2009-2010 del Gobierno de Navarra (España).
  • BELTRÁN Y RÓZPIDE, Ricardo (1852-1928), “[Informe:] La expedición de Ursúa al Dorado y la rebelión de Lope de Aguirre, por don Emiliano Jos”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 92 (1928), Sección “Informes Oficiales”, págs. 471-475. Edición digital: Valencia, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011.
  • BOOY, Theodoor de, “Lope de Aguirre”, en The Hispanic American Historical Review (HAHR), Vol. 2, No. 4 (noviembre del 1919), págs. 638-642. Digitalización por JSTOR con la ayuda de Duke University Press.
  • CARDONA, Gabriel, y Juan Carlos LOSADA (profesor y alumno, historiadores coautores de tres libros sobre historia militar), Malos de la historia de España. [Traidores, fanáticos, asesinos y cobardes de todos los tiempos]. Madrid, La Esfera de los Libros, Colección “Historia”, 2013. No podían faltar ni Francisco Pizarro ni Lope de Aguirre. Lea la reseña de Daniel ARJONA (El Cultural, suplemento semanal del diario El Mundo, 06-03-2013) o el comentario de Guillermo LORÉN GONZÁLEZ (bitácora “Las lecturas de Guillermo”, 22-04-2013).
  • CARDOZO UZCÁTEGUI, Alejandro, “La construcción de un Simón Bolívar vasco: del problema historiográfico a la cuestión identitaria”, en Vasconia. [Cuadernos de Historia-Geografía] (Donostia - San Sebastián, Eusko Ikaskuntza - Instituto de Estudios Vascos), No. 38 (2012), págs. 479-494.

  • CARO BAROJA, Julio, El Señor Inquisidor y otras vidas por oficio. Madrid, Alianza Editorial, 1968 (1983, 1988, 1997, 2006). Sobre Lope de Aguirre, consulte el Cap. 2º: "Lope de Aguirre 'traidor' " (págs. 65-122 en la 3ª ed., 1983). Para un retrato biográfico de Pedro de Ursúa, consulte el Cap. 3º: "Pedro de Ursúa o El Caballero".
  • CARO BAROJA, Julio, Lope de Aguirre “traidor”. Pedro de Ursúa o El Caballero. Edición conmemorativo del nacimiento del autor. Nafarroa, Caro Raggio, Colección "Itzea", 2014.

  • CARRILLO PIMENTEL, Margot, “Lope de Aguirre, entre la exaltación y la condena de la historia”, en Actual Investigación (Fundación Ediciones Actual / Dirección General de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Los Andes | ULA, Mérida, Venezuela), III Etapa, Vol. 34, No. 50 (mayo-septiembre 2002), págs. 137-145.
  • DÍEZ TORRES, Julián (University of North Carolina at Chapel Hill, Romance Languages and Literatures Departament, EEUU), "Los marañones y la polémica de la conquista: Retórica e ideas políticas en la carta de Lope de Aguirre a Felipe II", en Alpha. [Revista de Arte, Letras y Filosofía] (Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos | ULagos, Osorno, Chile) [online], No. 33 (diciembre de 2011), Sección monográfica “Sociedad y Literatura Colonial”, págs. 201-214 [última consulta 2014-11-21].
  • FERNÁNDEZ ETXEBERRÍA, Manuel (politicólogo vasco), “Lope de Aguirre y el ambiente español de la época”, en La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1976, Tomo XI, págs. 559-566.
  • GALSTER, Ingrid, "¿Loco o Libertador? Das Bild Lope de Aguirres in Geschichtsschreibung und Literatur: ein Forschungsprojekt", en Karl KOHUT (ed.), Der eroberte Kontinent. Historische Realität, Rechtfertigung und literarische Darstellung der Kolonisation Amerikas, Frankfurt am Main, 1991, págs. 272-287.
  • GALSTER, Ingrid, "¿Loco o libertador? La imagen de Lope de Aguirre en la historiografía y la ficción: un proyecto de investigación", en Karl KOHUT (ed.), De conquistadores y conquistados. Realidad, justificación, representación, Frankfurt am Main, 1992, págs. 256-271.
  • GALSTER, Ingrid, Aguirre oder Die Willkür der Nachwelt. Die Rebellion des baskischen Konquistadors Lope de Aguirre in Historiographie und Geschichtsfiktion (1561-1992). Frankfurt am Main, Vervuert Verlag, 1996. Presentado originalmente como: Habilitationsschrift. Katholische Universität Eichstätt, 1994. Consulte unas reseñas de esta síntesis de gran envergura de toda la investigación que se ha ido haciendo sobre el tema desde la tesis de Emiliano JOS (1927) hasta mediados de los años 1990: Ludger MEES en Historia Contemporánea (Universidad del País Vasco, España), No. 16 (1997); Teodoro HAMPE MARTÍNEZ en Revista de Indias (Instituto de Historia - CSIC, España), No. 209 (1997).
  • GALSTER, Ingrid, Aguirre o La posteridad arbitraria. La rebelión del conquistador vasco Lope de Aguirre en historiografía y ficción histórica (1561-1992). Bogotá, Editorial Universidad del Rosario y Editorial Pontificia Universidad Javeriana, colección “Textos de Ciencias Humanas”, 2011.

  • Las siguientes reseñas darán una idea completa y balanceada de esta obra fundamental: Giovanna MONTENEGRO en Nuevo Mundo Mundos Nuevos (Revues.org, Cléo | Centre pour l'édition électronique ouverte, Francia), puesta en línea 30-01-2012; Judit GERENDAS en El Nacional (Venezuela), Papel Literario/4, 21-04-2012; Álvaro BARRAIBAR ECHEVERRÍA en Revista Complutense de Historia de América, Vol. 38 (2012), págs. 211-213; Ingo NIEBEL (Colonia)en Naiz: (Noticias y actualidad del País Vasco - Euskal Herria y del Mundo), "Hemeroteca de Gara (Diario del País Vasco - Euskal Herria, San Sebastián, Donostiarra)" - "Kultura", 15-09-2011; Carlos Guillermo PÁRAMO BONILLA, en Maguaré(UNAL, Colombia), Vol. 26, No.1 (enero-julio 2012), págs. 349-353.

  • GLAZE, Linda, "Historia y mito en Lope de Aguirre de Torrente Ballester", en Impacto y futuro de la civilización española en el Nuevo Mundo. Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) / Sociedad Estatal Quinto Centenario / Universidad Complutense, colección “Encuentros”, serie “Seminarios”, 1991, págs. 289-295.
  • HENRÍQUEZ VÁSQUEZ, Rodrigo, “El problema de la verdad y la ficción en la novela y el cine históricos. A propósito de Lope de Aguirre”, en Manuscrits, 23 (2005), págs. 77-96. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), 2006.
  • HERMOSILLA ROMERO, Victoria (Lic. en Historia por la Universidad de Murcia, especializada en Historia Moderna, Contemporánea y América Latina), “Lope de Aguirre. El hombre contra el imperio”, en la revista Témpore. Magazine de historia, bajo la categoría “Moderna”.
  • Información recibida a pedimento de Lope de Aguirre. Madrid, 1 de abril 1536. Archivo General de Indias, Indiferente General, 1205.
  • IGUARTA, Francisco, “¿Demonio o príncipe de la libertad?”, en Euskonews (e-Publicación semanal de Euskomedia, que es una Fundación de Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, No. 192 (del 13-12-2002 al 20-12-2002), Sección “KOSMOpolita”.

  • IGUARTA, Francisco, “Que jamás haya memoria del cruel tirano”, en Euskonews (e-Publicación semanal de Euskomedia, que es una Fundación de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos), No. 201 (del 28-02-2003 al 07-03-2003), Sección “KOSMOpolita”.
  • ISPIZUA, Segundo de, Los vascos en América. Tomos I->V. Tomo IV: Lope de Aguirre. Madrid, 1918.
  • JÁIMEZ ESTÉVEZ, Rita (UPEL | Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IPC | Instituto Pedagógico de Caracas – IVILLAB | Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello), “Cristóbal Colón y Lope de Aguirre: la otra historia”, en Letras (IVILLAB, UPEL, Caracas) [online], Vol. 48, No. 73 (2006), págs. 141-202 [última consulta 21-11-2014]. Trabajo que se desarrolló dentro de las líneas de investigación del IVILLAB y que analiza el discurso en una carta de Colón a los Reyes Católicos (1498) y en la famosa carta de Aguirre a Felipe II (1561).
  • JOS PÉREZ, Emiliano, La Expedición de Ursúa al Dorado, la Rebelión de Lope de Aguirre y el Itinerario de los Marañones, según los documentos del Archivo de Indias y varios manuscritos inéditos. Extracto de su tesis agraciada con el Premio Extraordinario del Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, sección de Historia. Prólogo de S. Agustín MILLARES CARLO, catedrático de la Universidad Central de Madrid. Huesca, Imprenta V. Campo, 1927. Ver el "informe oficial" de Ricardo BELTRÁN Y RÓZPIDE para la Real Academia de la Historia (Madrid, 1928) y los "reparos y críticas" de Iñaki de IURREIZTIETA (País Vasco, 1959 y 1960).
  • JOS PÉREZ, Emiliano, Ciencia y osadía sobre Lope de Aguirre el Peregrino, con documentos inéditos. Sevilla, Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos [E.E.H.A Hispalensis], 1950, Serie 2: "Monografías", Núm. 17, 1950. Ver los "reparos y críticas" de Iñaki de IURREIZTIETA (1959 y 1960).
  • PÉREZ CAÑETE, Jorge (Universidad de Sevilla), “El sello real como conflicto. Apropiación y mal uso de la imagen del monarca en la audiencia y chancillería de Santa Fe (siglo XVI)”, en Revista de Humanidades (Cuatrimestral del Centro Asociado de Sevilla de la UNED | Universidad Nacional de Educación a Distancia) [en línea], No. 22 (mayo-agosto 2014) [consultado 23-05-2014]. Menciona a Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre.
  • ZINNI, Mariana C., “[9.] The Exemplary Death of Lope de Aguirre” (Traducción: Deborah TRUHAN), en BEUSTERIEN, John, y Constance CORTEZ (eds.), Death and Afterlife in the Early Modern Hispanic World, Minneapolis (Minnesota), University of Minnesota | UMN, Dept. of Spanish and Portuguese Studies, Colección “Hispanic Issues On Line | HIOL”, Vol. 7 (Otoño 2010), págs. 164-174.

Bibliografía - Webografía
  • ACOSTA RODRÍGUEZ, Antonio, “Estado, clases y Real Hacienda en los inicios de la Conquista del Perú”, en Revista de Indias, Vol. 66, No. 236 “Los recodos del poder. Un recorrido por la historia del Perú, siglos XVI-XX” (2006), págs. 57-86.
  • AGUADO, Fray Pedro de, Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada [Fuente narrativa], Madrid, 1916-1917, 2 vols., Libro XII.
  • AGUADO, Fray Pedro de, Historia de Venezuela [Fuente narrativa], Madrid, 1918-1919, 2 vols., Libro XI. Madrid, 1950, 2 vols., Libro XI.
  • AGUADO, Fray Pedro de, Recopilación Historial de Venezuela (1560) [Fuente narrativa], edición y estudio preliminar de Guillermo MORÓN, Caracas (Venezuela), BANH | Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, "Fuentes pahttps://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/1754/1/RK-08-ES-Alem%c3%a1n.pdfra la Historia Colonial de Venezuela", 2 vols. (Vols. 62 y 63), 1963.
  • ALEMÁN SALVADOR, María Gabriela, “La ficción como relectura de la historia: un análisis del héroe y el villano Lope de Aguirre” en Kipus. Revista andina de letras (Quito, Ecuador, UASB | Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional), No. 8 (primer semestre de 1998), "Estudios", págs. 3-10.

  • ARCINIEGA, Rosa, Dos rebeldes españoles en el Perú: Gonzalo Pizarro ("El gran rebelde") y Lope de Aguirre ("El cruel tirano"). Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1946.
  • ARELLANO MORENO, Antonio, Breve historia de Venezuela, 1492-1958. Segunda edición, Caracas, Imprenta Nacional, 1973.
  • BALKAN, Evan L., The Wrath of God. Lope de Aguirre, Revolutionary of the Americas. Albuquerque, University of New Mexico Press, 2011.
  • BARAIBAR ECHEVERRIA, Álvaro, “Lope de Aguirre: La construcción de una imagen del poder”, en Alpha, (Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile), No. 33 (diciembre 2011), sección monográfica “Sociedad y Literatura Colonial”, págs. 187-200. Trabajo que se enmarca en el proyecto “Red Europea: Autoridad y poder en el Siglo de Oro” del Programa Jerónimo de Ayanz del Plan de Formación de I+D 2009-2010 del Gobierno de Navarra (España).
  • BATAILLON, Marcel, “La rébellion pizarriste, enfantement de l’Amérique espagnole”, en Diogène, (Paris, Gallimard), No. 43 « Problèmes d’Amérique Latine » (julio-septiembre 1963), págs. 47-63. Para la versión en inglés: ibidem, McKEON, Nora (trad.), “The Pizarrist Rebellion. The Birth of Latin America ».
  • BATAILLON, Marcel, “Les colons du Pérou contre Charles Quint: Analyse du mouvement pizarriste (1544-1548)”, en Annales. Économies Sociétés Civilisations (ECS), Vol. 22, No. 3 (mayo-junio 1967), págs. 479-494.
  • BATAILLON, Marcel, La Colonia. Ensayos peruanistas. Compilación de Alberto TAURO DEL PINO. Lima, Fondo Editorial de la UNMSM | Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1995.
  • BLANCO FOMBONA, Rufino, La evolución política y social de Hispanoamérica. Madrid, Imprenta de Bernardo Rodríguez, 1911. Ensayo luego incorporado a: Obras selectas, con selección, prólogo y estudio bibliográfico de Edgar GABALDÓN MÁRQUEZ y prólogo “Blanco Fombona historiador” de Joaquín GABALDÓN MÁRQUEZ, Caracas-Madrid, Ediciones Edime, 1958; Ensayos históricos. Prólogo de Rafael Ramón CASTELLANOS VILLEGAS. Caracas, Biblioteca Ayacucho y Hugo BLANCO FOMBONA (ed.), 1981, págs. 153-194.
  • BLANCO FOMBONA, Rufino, Pscicología del conquistador español. [Folleto]. Prólogo de Roberto LEVILLIER. Madrid, Imprenta Sucesores de Rivadeneyra, 1920.
  • BLANCO FOMBONA, Rufino, “Pscicología del conquistador español”, prólogo a Roberto LEVILLIER (dir.), Gobernación del Tucumán: Probanzas de méritos y servicios de los conquistadores. Documentos del Archivo General de Indias, Tomo I: 1548-1583, Tomo II: 1583-1600. Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, “Colección de Publicaciones históricas de la Biblioteca del Congreso Argentino”, 1919-1920, Tomo I, págs I-IXV.
  • BLANCO FOMBONA, Rufino, El conquistador español del siglo XVI. Ensayo de interpretación. Madrid, Editorial Mundo Latino, s.f. [1922]. Madrid, Ediciones Nuestra Raza, 1927. Caracas - Madrid, Ediciones Edime | Editorial Mediterráneo, serie “Grandes Libros Venezolanos”, 1956, con prólogo de Joaquín GABALDÓN MÁRQUEZ y estudio bibliográfico de Edgar GABALDÓN MÁRQUEZ. Ensayo luego incorporado a: Obras selectas, con selección, prólogo y estudio bibliográfico de Edgar GABALDÓN MÁRQUEZ y prólogo “Blanco Fombona historiador” de Joaquín GABALDÓN MÁRQUEZ, Caracas-Madrid, Ediciones Edime, 1958; a Ensayos históricos, con prólogo de Rafael Ramón CASTELLANOS VILLEGAS, Caracas, Biblioteca Ayacucho y Hugo BLANCO FOMBONA (ed.), 1981, págs. 3-152.
  • BOOY, Theodoor de, “Lope de Aguirre”, en The Hispanic American Historical Review (HAHR), Vol. 2, No. 4 (noviembre del 1919), págs. 638-642. Digitalización por JSTOR con la ayuda de Duke University Press.
  • BRADING, David A., The First America: The Spanish Monarchy, Creole Patriots, and the Liberal State, 1492-1867. Cambridge (New York), Cambridge University Press, 1991.
  • BRITTO GARCÍA, Luis “Historia oficial y nueva novela histórica”, en Cuadernos del CILHA. Revista del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, Año 6, No. 6 con un dossier sobre la novela histórica a cargo de María Antonia ZANDANEL (2004), págs. 23-37. Versión digital disponible en la Bib Digital de la Universidad Nacional de Cuyo | UNCU, Argentina.
  • BUSTO DUTHURBURU, José Antonio del, Diccionario histórico biográfico de los conquistadores del Perú. Tomo I. Lima, Editorial Arica, 1973.
  • CAMPO, Luis del, Pedro de Ursúa: conquistador español del siglo XVI. Ensayo biográfico. Pamplona (Navarra, España), Diputación Foral de Navarra, Dirección de Turismo, Bibliotecas y Cultura Popular, Colección “Navarra Temas de Cultura Popular”, 67, 1970 (1979), y Pamplona, Ed. La Acción Social, 1970.
  • CARO BAROJA, Julio, El Señor Inquisidor y otras vidas por oficio. Madrid, Alianza Editorial, 1968 (otras ediciones: 1983, 1988, 1997). Sobre la biografía de Pedro de Ursúa, consulte el Cap. 3º. Sobre Lope de Aguirre, el Cap 2º.
  • CARRILLO ESPEJO, Francisco (ed.), Enciclopedia histórica de la literatura peruana. Vol. 3: Crónicas de las guerras civiles, así como del levantamiento de Manco Inca y el de Don Lope de Aguirre llamado “La Ira de Dios”. Lima, Editorial Horizonte, 1989.
  • CARRILLO PIMENTEL, Margot, “Lope de Aguirre, entre la exaltación y la condena de la historia”, en Actual Investigación (Fundación Ediciones Actual / Dirección General de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Los Andes | ULA, Mérida, Venezuela), III Etapa, Vol. 34, No. 50 (mayo-septiembre 2002), págs. 137-145.
  • CRIDER, John A. (Tulane University), “[Review of:] Seed, Patricia, Ceremonies of Possession: Europe's Conquest of the New World, 1492-1640". Published on H-LatAm, H-Net [Humanities and Social Sciences Online] Reviews, October 1996. Lea esta reseña en formato PDF.
  • DÍEZ TORRES, Julián (University of North Carolina at Chapel Hill, Romance Languages and Literatures Departament, EEUU), “Los marañones y la polémica de la conquista: Retórica e ideas políticas en la carta de Lope de Aguirre a Felipe II”, en Alpha. [Revista de Arte, Letras y Filosofía] (Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos | ULagos, Osorno, Chile) [online], No. 33 (diciembre 2011), sección monográfica “Sociedad y Literatura Colonial”, págs. 201-214 [última consulta 21-11-2014].
  • FRIEDERICI, Georg (Deutsche Akademie der Wissenschaften zu Berlin), Der Charakter der Entdeckung und Eroberung Amerikas durch die Europäer. Einleitung zur Geschichte der Besiedlung Amerikas durch die Völker der Alten Welt, 3 Bände, Stuttgart-Gotha, Verlag Friedrich Andreas Perthes A. G., 1925-1936. Neudruck der Ausgabe 1925-1936, Osnabrück, Otto Zeller, 1969.
  • FRIEDERICI, Georg, El carácter del descubrimiento y de la conquista de América. Introducción a la historia de la colonización de América por los pueblos del Viejo Mundo, 3 vols., México, FCE | Fondo de Cultura Económica, 1973 (Vol. I, traducido por Wenceslao ROCES), 1987 (Vol. II, traducido por Angelika SCHERP), 1988 (Vol. III, traducido por Angelika SCHERP).
  • GALSTER, Ingrid, "¿Loco o Libertador? Das Bild Lope de Aguirres in Geschichtsschreibung und Literatur: ein Forschungsprojekt", en Karl KOHUT (ed.), Der eroberte Kontinent. Historische Realität, Rechtfertigung und literarische Darstellung der Kolonisation Amerikas, Frankfurt am Main, 1991, págs. 272-287.
  • GALSTER, Ingrid, "¿Loco o libertador? La imagen de Lope de Aguirre en la historiografía y la ficción: un proyecto de investigación", en Karl KOHUT (ed.), De conquistadores y conquistados. Realidad, justificación, representación, Frankfurt am Main, 1992, págs. 256-271.
  • GALSTER, Ingrid, Aguirre oder Die Willkür der Nachwelt. Die Rebellion des baskischen Konquistadors Lope de Aguirre in Historiographie und Geschichtsfiktion (1561-1992). Frankfurt am Main, Vervuert Verlag, 1996. Presentado originalmente como: Habilitationsschrift. Katholische Universität Eichstätt, 1994. Consulte unas reseñas de este trabajo fundamental sobre el tema: Ludger MEES en Historia Contemporánea (Universidad del País Vasco, España), No. 16 (1997); Teodoro HAMPE MARTÍNEZ en Revista de Indias (Instituto de Historia - CSIC, España), No. 209 (1997).
  • GALSTER, Ingrid, Aguirre o La posteridad arbitraria. La rebelión del conquistador vasco Lope de Aguirre en historiografía y ficción histórica (1561-1992). Bogotá, Editorial Universidad del Rosario y Editorial Pontificia Universidad Javeriana, colección “Textos de Ciencias Humanas”, 2011. Consulte unas reseñas: Giovanna MONTENEGRO en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, (Revues.org, Cléo | Centre pour l'édition électronique ouverte, Francia), puesta en línea 30-01-2012; Judit GERENDAS en El Nacional (Venezuela), Papel Literario/4, 21-04-2012.
  • GALSTER, Ingrid, "Aguirre, conquistador de légende" [en ligne], en L'Histoire, Núm. 381 (novembre 2012). Con motivo de la parución de una traducción de su tesis de 1994 (sobre la recepción de Aguirre desde el siglo XVI, publicada en alemán en 1996) por investigadores de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).
  • GARCÍA-SORIANO, Manuel, El conquistador español del siglo XVI. Tucumán (Argentina), Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, 1954. Segunda edición, Tucumán, Imprenta Urueña, 1970.
  • GLAZE, Linda, "Historia y mito en Lope de Aguirre de Torrente Ballester", en Impacto y futuro de la civilización española en el Nuevo Mundo. Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) / Sociedad Estatal Quinto Centenario / Universidad Complutense, colección “Encuentros”, serie “Seminarios”, 1991, págs. 289-295.
  • GÓMEZ PÉREZ, María del Carmen, Pedro de Heredia y Cartagena de Indias. Sevilla, 1984.
  • GÓNGORA, Mario, Estudios sobre la historia colonial de Hispanoamérica. Santiago, Editorial Universitaria, 1998.
  • HENRÍQUEZ VÁSQUEZ, Rodrigo, “El problema de la verdad y la ficción en la novela y el cine históricos. A propósito de Lope de Aguirre”, en Manuscrits, 23 (2005), págs. 77-96. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), 2006.
  • HERMOSILLA ROMERO, Victoria (Lic. en Historia por la Universidad de Murcia, especializada en Historia Moderna, Contemporánea y América Latina), “Lope de Aguirre. El hombre contra el imperio”, en la revista Témpore. Magazine de historia, bajo la categoría “Moderna”.
  • Información recibida a pedimento de Lope de Aguirre. Madrid, 1 de abril 1536. Archivo General de Indias, Indiferente General, 1205.
  • ISPIZUA, Segundo de, Los vascos en América. Tomos I->V. Tomo IV: Lope de Aguirre. Madrid, 1918.
  • JÁIMEZ, Rita (UPEL | Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IPC | Instituto Pedagógico de Caracas – IVILLAB | Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello), “Cristóbal Colón y Lope de Aguirre: la otra historia”, en Letras (Caracas), Vol. 48, No. 73 (2006). Trabajo que se desarrolló dentro de las líneas de investigación del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello | IVILLAB. Analiza el discurso en una carta de Colón a los Reyes Católicos (1498) y en la famosa carta de Aguirre a Felipe II (1561).
  • JOS PÉREZ, Emiliano, La Expedición de Ursúa al Dorado, la Rebelión de Lope de Aguirre y el Itinerario de los Marañones, según los documentos del Archivo de Indias y varios manuscritos inéditos. Extracto de su tesis doctoral agraciada con el Premio Extraordinario del Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, sección de Historia. Ilustrada con treinta y siete fotograbados. Prólogo de S. Agustín MILLARES CARLO, catedrático de la Universidad Central de Madrid. Huesca, Talleres Gráficos Editorial V. Campo [Imprenta V. Campo], 1927. Ver los "reparos y críticas" de Iñaki de IURREIZTIETA (1959 y 1960).
  • JOS PÉREZ, Emiliano, Centenario del Amazonas: la expedición de Orellana y sus problemas históricos. Madrid, Gráficas Yagües, 1942. Publicado con motivo del Quinto Centenario de la primera bajada jamás (1542) del río Marañón o Amazonas, por Francisco de Orellana. Entre los tripulantes: Gonzalo Pizarro y el cronista Francisco de Carvajal.
  • JOS PÉREZ, Emiliano, Ciencia y osadía sobre Lope de Aguirre el Peregrino, con documentos inéditos. Sevilla, Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos [E.E.H.A Hispalensis], 1950, Serie 2: "Monografías", Núm. 17, 1950. Ver los "reparos y críticas" de Iñaki de IURREIZTIETA (1959 y 1960).
  • KAMEN, Henry (historiador), Poder y Gloria. Los héroes de la España Imperial. Traducido por Amado DIÉGUEZ. Barcelona, Espasa Calpe, colección “Espasa Forum”, 2010. Barcelona, Austral, colección “Contemporánea”, 2012. Entre los 10 retratos de “héroes” (sic) figuran los de Hernán Cortés y Francisco Pizarro (Pizarro en su contexto: las guerras civiles del Perú).
  • LACARTA SALVADOR, Manuel, Lope de Aguirre: El Loco del Amazonas. Aderabán Ediciones, Colección “El legado de la historia”, vol. 11, 1998. ISBN 9788488676528
  • LACOSTA, Xavier, "Las guerras civiles en el Perú", en Historia 16 (Historia Viva S.L., Madrid), Año XXVIII, No. 342 (octubre 2004), págs. 8-29.
  • LASTRES, Juan B., y Carlos Alberto SEGUÍN, Lope de Aguirre, el rebelde: estudio histórico-psicológico. "El Ateneo", 1942. LASTRES, Juan, y Carlos Alberto SEGUÍN, Lope de Aguirre El Rebelde: un ensayo de psicohistoria. Lima (Perú), Universidad de Lima (UL), Facultad de Ciencias Humanas, 1993.
  • LIZÁRRAGA Y OBANDO, (fray) Reginaldo de (ca. 1540-1615) Descripción [breve de toda la tierra] del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile. Edición moderna. Madrid, Historia 16, 1987.
  • LOCKHART, James, The Men of Cajamarca: A Social and Biographical Study of the First Conquerors of Peru. Austin (Texas) and London (UK), University of Texas Press for the Institute of Latin American Studies, 1972. University of Texas Press, "Latin American Monographs", Vol. 496, 2012.

  • LOCKHART, James, Spanish Peru, 1532-1560. A Social History. Madison (Wisconsin), University of Wisconsin Press, 1968. Second Revised Edition, University of Wisconsin Press, 1994.

  • LOCKHART, James, El mundo hispanoperuano, 1532-1560. México, FCE | Fondo de Cultura Económica, 1982.

  • LOCKHART, James, "La formación de la sociedad hispanoamericana", en F. PEASE G.-Y. (dir.), Historia general de América Latina (vol. II). Madrid, UNESCO/Editorial Trotta, 2000.
  • MADARIAGA ORBEA, Juan (UNED de Bergara, Universidad Pública de Navarra), "Los guipuzcoanos y la monarquía española en la época de Felipe II", en Euskonews, No. 9, del 6 al 13 de noviembre 1998. Resumen de la intervención en el acto académico titulado "Lope de Aguirre y su época" celebrado el 29 de agosto de 1998 en el Aula Magna de la antigua Universidad de Oñati y organizado por Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos.
  • MARTINENGO, Alessandro (Universidad de Pisa), "Lope de Aguirre fra letteratura e folklore", en Anales de Literatura Española | ALE (Depto. de Literatura Española y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante | UA), No. 4 (1985), págs. 257-269.

  • MATAMORO ROSSI, Blas (Buenos Aires, Argentina, 1942, reside en España desde 1976), Lope de Aguirre. La aventura de El Dorado. Madrid, Historia 16 / Ediciones Quorum / Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas del Quinto Centenario, Colección "Protagonistas de América" dir. por Javier VILLALBA, 1987.
  • MERLUZZI, Manfredi, “Mediación política, redes clientelares y pacificación del reino en el Perú del Siglo XVI: Observaciones a partir de los papeles ‘Pizarro-La Gasca’”, en Revista de Indias, Vol. 66, No. 236 “Los recodos del poder. Un recorrido por la historia del Perú, siglos XVI-XX” (2006), págs. 87-106.
  • MICHELOTTI-CRISTÓBAL, Graciela, "Lope de Aguirre: Historia y literatura", en Robert J. Alexander et al. (eds.), MACLAS: Latin American Essays, Vol. 4, págs. 267-278.
  • MILLES, Stephen, "Lope de Aguirre y la presencia / ausencia de las Américas en Torrente Ballester", en Impacto y futuro de la civilización española en el Nuevo Mundo. Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) / Sociedad Estatal Quinto Centenario / Universidad Complutense, colección "Encuentros", serie "Seminarios", 1991, págs. 325-331. Bibliografía pág. 330.
  • MORALES PADRÓN, Francisco, Los conquistadores de América. Madrid, Espasa-Calpe, 1974.
  • MORÓN, Guillermo (historiador, escritor y docente venezolano), Historia de Venezuela. Caracas, Italgráfica, 5 vols., 1971, 6 tomos, 1986. Resume todo lo publicado hasta el momento. Extensísima bibliografía.
  • MORÓN, Guillermo, Breve historia de Venezuela. Prólogo de Demetrio RAMOS. Madrid, Espasa-Calpe, "Selecciones Austral", Vol. 68, 1979. Segunda edición, México, FCE | Fondo de Cultura Económica, 1994, bajo el título erróneo de Breve historia contemporánea de Venezuela, ya que registra todo el periplo venezolano. Tercera edición ampliada y corregida bajo el título de Historia de Venezuela, Caracas, Libros de El Nacional, colección "Huellas", serie "Historia", 2011. Síntesis clara de la prolija Historia de Venezuela del autor.
  • MUÑIZ, Mauro, Orellana. El Tuerto del Amazonas. Madrid, Alderabán Ediciones, Colección “El legado de la historia”, Vol. 9, 1998.

  • NAVARRO SALAZAR, María Teresa (UNED, Madrid), "Julio Caro Baroja y Leonardo Sciascia: sobre Inquisición e inquisidores", en Revista de Filología Italiana (UCM, Madrid), No. Extraordinario 2 (2000), págs. 723-732.
  • NEIRA, Hernán, FIERRO, Juan Manuel, y Fernando VIVEROS, “Lope de Aguirre: elementos para una teoría del mito de la Conquista”, en Estudios Filológicos, vol. 41, págs. 145-165. Valdivia (Chile), Universidad Austral de Chile, 2006.
  • NIÑO, Hugo (Escritor y profesor universitario de literatura latinoamericano colombiano), Francisco de Orellana. Descubridor del río de las Amazonas. Santa Fe de Bogotá, Editorial Panamericana, Colección “100 personajes, 100 autores”, 2006. Lea la reseña hecha por la editorial.

  • N.L.S y J.C.R.G, “Filicidio por amor y honor”, en la revista Credencial Historia (Editorial Credencial, Bogotá, Colombia), No. 269 “Amor y pasión en la historia política de Colombia” (01-05-2012). Sobre cómo Lope de Aguirre llegó a asesinar a Elvira, su propia hija, y por qué. Usa como fuente Fray Pedro de Aguado, Recopilación historial, [Edición:] Bogotá, Imprenta Nacional, 1906.

  • ORTIZ DE LA TABLA DUCASSE, Javier, “Introducción”, en J. ORTIZ DE LA TABLA DUCASSE (introducción, edición y notas), Francisco Vázquez. El Dorado: Crónica de la expedición de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre, Madrid, Alianza Editorial, “Libro de Bolsillo”, No. 1246, 1987.
  • ORTIZ DE LA TABLA DUCASSE, Javier, Los encomenderos de Quito, 1534-1660. Orígenes de una élite colonial. Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos | EEHA Hispalensis, 1993.
  • OTERO SILVA, Miguel, “¿Era loco Lope de Aguirre? (IX Congreso de Psiquiatría, reunido en Puerto La Cruz)”, discurso publicado en El Nacional (Caracas, Venezuela), 06-11-1981. Disponible en la Sala Virtual de Investigación Miguel Otero Silva (UCAB | Universidad Católica Andrés Bello, Centro de Investigación de la Comunicación, Red Venezolana de Comunicación y Cultura).
  • PARDAL, Dr. Ramón (psiquiatra), "El delirio de reivindicación en un Conquistador de América - El caso de Lope de Aguirre el Peregrino", en Conferencias, Buenos Aires, Año II, No. 8 (marzo de 1934), págs. 8-18. Conferencia ampliamente comentada por el historiador Emiliano Jos (1950) y referido por Blas Matamoro (1986) con respecto al Aguirre de la novela de Ramón J. Sender (1964).
  • PASTOR, Beatriz (Dartmouth College), “Lope de Aguirre el loco: la voz de la soledad“, en Revista de Crítica Literaria Latinoamericana (Lima, CELACP: Centro de Estudios Literarios "Antonio Cornejo Polar"), Vol. 14, No. 28 (2º semestre 1988), págs. 159-173.
  • PICÓN SALAS, Mariano (filósofo de la historia, ensayista, escritor y crítico venezolano), De la conquista a la independencia. Tres siglos de historia cultural hispanoamericana. México, FCE | Fondo de Cultura Económica, 1944.
  • PRESCOTT, William Hickling, History of the Conquest of Peru, with a Preliminary View of the Civilization of the Incas. New York, Harper & Brothers, 2 vols. 8vo., 1847 (1851). London , R. Bentley, 1848.
  • PRESCOTT, William Hickling, History of the Conquest of Peru. With a Preliminary View of the Civilization of the Incas (1847). Edición reimpresa. Introducción de Mary POWLESLAND COMMAGER. New York, Barnes & Noble Books, 2004. Consulte la intro y los dos primeros capítulos del libro-e: Barnes & Noble Digital Library, 2012.
  • Relación de las cosas acaecidas en las alteraciones del Perú después que Blasco Núñez Vela entró en él. Edición, notas y estudio crítico de Mercedes de las CASAS GRIEVE. Introducción de Guillermo LOHMANN VILLENA. Lima, Fondo Editorial de la PUCP | Pontificia Universidad Católica del Perú, Colección “Clásicos peruanos”, 2003.
  • RAMOS PÉREZ, Demetrio, “Lope de Aguirre en Cartagena de Indias y su primera rebelión”, en Revista de Indias, (Madrid, Instituto “Gonzalo Fernández de Oviedo”, Consejo Superior de Investigaciones Científicas | CSIC), Año XVIII, Nos. 73-74 “Dedicado[s] a Carlos V y a la América de su tiempo” (julio-diciembre 1958), págs. 511-540.
  • ROJAS, Arístides (1826-1894, Univ. Central de Venezuela), El elemento vasco en la Historia de Venezuela. Caracas, Imprenta Federal, 1874.
  • ROJAS, Arístides, Historia Patria. Estudios históricos. Orígenes venezolanos. Volumen Primero. Caracas, Imprenta y Litografía del Goberno Nacional, 1891. Edición moderna: Caracas, Imprenta Nacional, 1972. Una de las nueve narraciones históricas que constituyen el libro es el opúsculo El elemento vasco en la Historia de Venezuela.
  • ROJAS, Arístides, Capítulos de la historia colonial de Venezuela. Madrid, Editorial América, 1919. Incluye el estudio El elemento vasco en la Historia de Venezuela.
  • ROMANO, Ruggiero, Mecanismos da conquista colonial. São Paulo, Editora Perspectiva, 1989.
  • ROMERO, Rolando J., "La revisión histórica de Lope de Aguirre", en Confluencia. Revista Hispánica de Cultura y Literatura (Dept. of Hispanic Studies, University Of Northern Colorado), Vol. 12, No. 1 (01-01-1996), págs. 17-27.
  • RUBIO DE ORELLANA-PIZARRO, Rosario, "La mujer en la conquista de América", en MUVEX (Museo Virtual de la Emigración Extremeña). Con soporte de la Junta de Extremadura.
  • SANCHIS O., P., “La conquista como plataforma de ascenso social”, en Francisco de SOLANO (coord.) et al., Proceso histórico al conquistador. Madrid, Editorial Alianza, “Alianza Universidad: Historia”, Vol. 544, 1988, págs. 81-94.
  • SEED, Patricia (Rice University, Houston), Ceremonies of Possession in Europe’s Conquest of the New World, 1492-1640. Paperback. Cambridge University Press, 1996. Lea la reseña de John A. CRIDER en H-LatAm, H-Net [Humanities and Social Sciences Online] Reviews, October 1996.

  • SOLANO, Francisco de, “El conquistador hispano: señas de identidad”, en Francisco de SOLANO (coord.) et al., Proceso histórico al conquistador. Madrid, Editorial Alianza, “Alianza Universidad: Historia”, Vol. 544, 1988, págs. 15-36.
  • SOLANO, Francisco de (coord.), et al., Proceso histórico al conquistador. Madrid, Editorial Alianza, “Alianza Universidad: Historia”, Vol. 544, 1988.
  • SUÁREZ, David, “Lope de Aguirre: loco, traidor y príncipe”, en Historia y vida, Año 39, No. 469 (2007), págs. 66-71.
  • TANTALEÁN ARBULÚ, Javier, Pirú: espacio, economía y poder (12000 a.C.-1572 d.C.). Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2002, libro-e 2003, 3 vols. Nos interesa particularmente el Tomo III: Pirú: La irrupción hispana y transición hacia el orden colonial (1532-1572).
  • URREIZTIETA, Iñaki de, “En Torno a Lope de Aguirre : (Reparos y Críticas). Las obras de don Emiliano Jos”, en Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos | BIAEV (Buenos Aires, Ed. Vasca Ekin), Año 10, Vol. 10, Nos. 37-39 (abril-diciembre 1959), págs. 63-69, 112-119, 167-172. Digitalización: Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, en EDM | Memoria Digital Vasca, 2010.
  • URREIZTIETA, Iñaki de, “En Torno a Lope de Aguirre : (Reparos y Críticas). Las obras de D. Emiliano Jos (Conclusión)”, en Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos | BIAEV (Buenos Aires, Editorial Vasca Ekin, Publicación Trimestral, 1950-1993), Año 11, Vol. 11, No. 40 (enero-marzo 1960), págs. 21-29. Digitalización: Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, en EDM | Memoria Digital Vasca, 2010.
  • URREIZTIETA, Iñaki de, "Dos preguntas del señor Jos”, en Boletín del Instituto Americano de Estudios Vasco | BIAEV (Buenos Aires, Editorial Vasca Ekin), Año 11, Vol. 11, No. 42 (julio-septiembre 1960), págs. 114-121. Digitalización: Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, en EDM | Memoria Digital Vasca, 2010.
  • URREIZTIETA, Iñaki de, “Alrededor de Lope de Aguirre”, en Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos | BIAEV (Buenos Aires, Ed. Vasca Ekin), Año 12, Vol. 12, Nos. 45-46 (abril-septiembre 1961), págs. 55-63, 117-123.
  • UZTARROZ, Ricardo, "Aguirre ou la fureur des maudits de la conquête", en Amazonie mangeuse d'hommes: incroyables aventures dans l'Enfer vert, Paris, Arthaud, colección "Esprit d'aventure. Revisiter les espaces et les mythes liés au monde de l'aventure et de l'exploration", 2008, págs. 171-210; "La découverte: conspiration et trahison en brousse (Pizarro et Orellana)", ibidem, págs. 133-170.
  • VARGAS UGARTE, Rubén, y Margarita GUERRA MARTINIÈRE Historia General del Perú, 6 vols., Barcelona, C. Milla Batres, 1966. Nos interesan aquí: Vol. 1 "El descubrimiento y la conquista: 1524-1550" y Vol. 2 "Virreinato, 1551-1596".
  • VÉLEZ DE MENDIZABAL, Josemari (escritor, director Euskonews y Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos), “Lope de Agirre, el precoz soñador de Oñate”, en la revista electrónica vasca Euskonews, No. 5, del 9 al 16 de 1998.
  • VILLENA, Luis Antonio de, “[Decadencias:] Lope de Aguirre y el poeta lakista”, en el diario El Mundo del 13-10-2010. Sobre el poeta lakista (protagonista del romanticismo inglés) e historiador Robert SOUTHEY y su acercamiento a la figura del Tirano Aguirre, con motivo de la edición en español, por la editorial Reino de Redonda (que dirige Javier Marías), con prólogo de Pere GIMFERRER, de La expedición de Ursúa y los crímenes de Aguirre, según Villena "uno de los libros históricos -breve- más redondos y logrados del poeta Southey", que se publicó en inglés en 1821.
  • VILORIA VERA, Enrique, El imaginario del conquistador español, Caracas, Universidad Metropolitana, Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, 2008. Versión digital disponible en Scribd.com
  • ZINNI, Mariana C., “[9.] The Exemplary Death of Lope de Aguirre” (Traducción: Deborah TRUHAN), en BEUSTERIEN, John, y Constance CORTEZ (eds.), Death and Afterlife in the Early Modern Hispanic World. Minneapolis (Minnesota), University of Minnesota | UMN, Dept. of Spanish and Portuguese Studies, Colección “Hispanic Issues On Line | HIOL”, Vol. 7 (Otoño 2010), págs. 164-174.
  • ZUDAIRE HUARTE, Eulogio, “El capitán Pedro de Ursúa, señor de Ursúa”, en Príncipe de Viana (Pamplona, Institución Príncipe de Viana), Año 41, Nos. 158-159 (1980), págs. 141-160.
  • ZUDAIRE HUARTE, Eulogio, El capitán Pedro de Ursúa, señor de Ursúa. Aranzadi, 1980.
  • ZUDAIRE HUARTE, Eulogio, “Un vocable expresivo, en espera de rescate”, en Príncipe de Viana (Pamplona, Institución Príncipe de Viana), Año nº 48, No. 181, 1987, págs. 441-462. Trata del linaje de los Ursúa (Navarra).

1 comentario:

  1. felicitaciones yo tambien soy un AGUIRRE - ORELLANA FAN mas cuando vivo en la isla de margarita

    ResponderEliminar