miércoles, 8 de agosto de 2012

Lás crónicas y demás relatos de la "Jornada del Marañón"

La proliferación de testimonios directos e indirectos a poco de terminar la desgraciada expedición de Ursúa a tierras de Omagua y El Dorado. En unos casos fruto de la necesidad personal más inmediata

Nada más haber dado muerto las tropas reales al "tirano" Aguirre, en tierras de Venezuela, empezaron a salir "relaciones" de lo ocurrido. No debe sorprender si sabemos que de los pocos "marañones" que sobrevivieron la aventura (algunos habían escapado en una de las últimas paradas hechas por la hueste de Aguirre, otros habían estado con Aguirre hasta el final, en Barquisimeto), visto la gravedad de los hechos perpetrados bajo el mando del "tirano", tendrían ahora que justificarse ante las autoridades reales. Era hora de poner todo por escrito procurando autoexculparse, echando toda la culpa a Aguirre y si hacía falta también parcialmente a algunos de sus compañeros, y alabando a sí mismos cuánto podían, manifestando repetidamente su lealtad al Rey y a las autoridades locales.

Resultado: una diversidad de "relaciones" interesadas, unas ya más detalladas y verídicas que otras, todas con una curiosa mezcla de denigro abierto de y admiración cubierta por el "tirano" Aguirre, alguna, como ha intentado demostrar Juan Luis Calbarro (2004) para el relato del bachiller Francisco Vázquez, usando con la debida eficacia el instrumentario retórico de historiadores como Quintiliano para confeccionar su retrato del maldito "tirano". Cabe recordar, sin embargo, lo que Julio Caro Baroja (1968), y nos lo señala Javier Ortiz de la Tabla Ducasse (1987, pág.9), ha observado relativo a la exaltación y desmesurada pasión que han originado Aguirre y su sanguinaria expedición, presentando al conquistador vasco como una bestia demoníaca y a los asesinatos que ordenó o comitió como crímenes sin justificación alguna perpetrados por mera ansia de poder: "Los autores de las relaciones primeras de sus hechos son acaso menos gesticulantes que quienes los contaron después, aunque se hallaban bajo el influjo del terror personal, directo, que Lope inspiraba"(3ª ed., 1983, págs. 65 y 66).

Aparte de los testimonios directos (en forma de crónicas, como las de un Francisco Vázquez, Pedrarias de Almesto o Gonzalo de Zúñiga, o cartas, como la de un Juan de Vargas Zapata) hechos por los protagonistas de la "Jornada del Marañon", disponemos de otros relatos manuscritos de contemporáneos no expedicionarios hechos poco después o en las primeras décadas posteriores a los hechos. Es el caso de Toribio de Ortiguera (1581 y 1586) y de Diego de Aguilar y Córdoba (1578), siendo este último, y aquí apoyamos la tesis de Celsa Carmen García Valdés (1992), quien destacó el valor particular de este testimonio, uno de los "autores menos gesticulantes" de los que habla Julio Caro Baroja en la cita antes mencionada: esta investigadora destaca el valor particular del testimonio de Diego de Aguilar y Córdoba para la interpretación ecuánime de la actuación de Aguirre y sus "marañones", ya que éste intenta tener en cuenta todos los factores e intenta situar los hechos en el contexto histórico-político-social de la época.

Sumario comentado de las primeras crónicas y cartas sobre la "Jornada de Pedro de Úrsua y Lope de Aguirre a Omagua y El Dorado"

Echemos ahora una ojeada a las principales crónicas y cartas manuscritas sobre la "Jornada del Marañón" y las ediciones que se hicieron de éstas. Es básico a este respecto la lectura de las aportaciones del historiador navarro Emiliano Jos (1927, 1950), así como los resúmenes o comentarios críticos con nuevas aportaciones los de Elena Mampel González y Neus Escandell Tur (1981), Rafael Díaz Maderuelo (1986) y Javier Ortiz de la Tabla Ducasse (1987), y no hablamos de ciertos editores o investigadores anteriores o posteriores. Por ejemplo, por lo que atañe a Diego de Aguilar y Córdoba, cabe mencionar a Celsa Carmen García Valdés (1992), Julián Díez Torres (2011). Entre los trabajos que investigan de más cerca el género y el estilo de las crónicas y otros testimonios sobre la "Jornada del Marañón", basándose en estudios teóricos como los de Hayden White, Walter Mignolo,... sobre la relación como tipo discursivo (temática que abordamos en otra entrada de esta bitácora), y comparan en detalle las versiones que dan de los mismos hechos varios "marañones", destacan los de Beatriz Pastor (1988) y las aportaciones recientes de la investigadora brasileña Deise Cristina Schell (2008, 2011).

  • ALMESTO, Pedrarias de, "Relación verdadera de todo lo que sucedió en la Jornada de Omagua y Dorado que el gobernador Pedro de Ursua fue a descubrir por poderes y comisiones que le dio el visorey Marqués de Cañete, desde el Pirú por um río que llaman de Amazonas, que por otro nombre se dice el río Marañón el cual tiene su nascimiento en el Pirú, y entra en el mar cerca del Brasil. Trátase asimismo del alzamiento de don Fernando de Guzmán y Lope de Aguirre y de las crueldades de estos perversos tiranos", en CARVAJAL, G.; ALMESTO, P. & ROJAS, A de, La aventura del Amazonas. Ed. de Rafael Díaz. Madrid, Historia 16, "Crónicas de América", Vol. 19, 1986.
  • CALBARRO, Juan Luis, "Lope de Aguirre, el maldito. Retrato retórico", en Historia 16, Año XXVIII, No. 342 (octubre 2004), págs. 30-39.
  • CARO BAROJA, Julio, El señor Inquisidor y otras vidas por oficio. Primera edición. Madrid, Alianza Editorial, 1968. Tercera edición, Madrid Alianza Editorial, 1983. Entre las ediciones posteriores: Madrid, Alianza Editorial, 1997 y 2006.
  • GARCÍA VALDÉS, Celsa Carmen (Universidades de Oviedo, Catania, Rabat, Navarra), "Una visión original de la Jornada del Dorado: El Marañón de Diego de Aguilar y de Córdoba", en Kurt y Roswitha REICHENBERGER (eds.), con la ayuda del Gobierno de Navarra, Las Indias (América) en la literatura del Siglo de Oro. Actas del Congreso Internacional. Pamplona, 15-18 de enero 1992. Kassel (Alemania), 1992, págs. 175-198.
  • PASTOR, Beatriz, Discursos narrativos de la Conquista: mitificación y emergencia. Segunda edición. Hanover (HN), Ediciones del Norte, 1988.
  • VÁZQUEZ, Francisco, "Relación verdadera de todo lo que sucedió en la jornada de Amagua y Dorado, que fue a descubrir el Gobernador Pedro de Ursua, con poderes y comisiones que le dio el Virrey Marqués de Cañete Presidente del Peru. Tratase, asimismo, Del alzamiento de Don Fernando de Guzmán y Lope de Aguirre y otros tiranos", en El Dorado. Crónica de la expedición de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre. Introducción y notas de Javier ORTIZ DE LA TABLA DUCASSE. Madrid, Alianza Editorial, 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario