sábado, 3 de marzo de 2012

El personaje turbulente del soldado y conquistador vasco Lope de Aguirre. Parte de la Mitohistoria

Hablaremos un poco del turbulente personaje de Lope de Aguirre, soldado i conquistador vasco de la mitad del siglo XVI, envuelto ya de leyenda y mitos, en el contexto histórico de las décadas que siguieron la conquista del Perú: cómo salió vivo de las rebeliones i guerras civiles del Perú y cómo desvió la expedición a El Dorado y Omaguas (segunda bajada jamás hecha del río Amazonas) tramada en el Perú en el año 1559 para alejar a él y a todos los elementos que estorbaban, para rebelarse contra el Rey de España; en medio de la selva, con plan desmesurado y ambicioso de volver al Perú y apoderarse del pays en su nombre y en nombre de aquéllos que según él se merecían aquellas tierras: sus compañeros, los que habían luchado en las guerras civiles.

Es una mezcla de Historia y Mitohistoria. En las crónicas escritas por tripulantes de la fracasada expedición y desastrosa aventura, una de las páginas más negras (más dramáticas) de la historia de las expediciones en el Nuevo Mundo, ya se crean la leyenda y el mito de nuestro personaje: los huecos que había en el relato de los hechos históricos se llenaron con elementos que son invención o interpretación propia, y así , como bien dice el historiador, escritor y crítico argentino Blas MATAMORO (1987), se crea una segunda capa de realidad que después llega a ser considerada como la realidad. Se deconstruyen, transforman e incluso destruyen los hechos históricos para formar lo que se llama Mitohistoria.

Ya estamos entre personaje histórico y personaje de ficción, y veremos cómo desde el siglo XVI hasta ahora, i sobretodo a partir del siglo XX de hecho, fueron cambiando la interpretación (en el mundo de la literatura hablan de “recepción”) del personaje de Lope de Aguirre.

Lo llamaban “El Loco” por toda Nueva Granada (Perú), y ahora todavía se conoce en la cultura popular de Venezuela como “El Tirano Aguirre”. Él mismo, cuando hablaba con la tripulación o se dirigía al Rey (como en la famosa carte a Felipe II) se llamaba “El Traidor”, “La Ira de Dios” o “El Peregrino”.

¿Puede considerarse a Lope de Aguirre como el gestor del primer grito de la independencia americana? ¿O es un simple delirante? ¿Un abominable asesino? Tras cuatrocientos cincuenta años, los interrogantes sobre el índole y los verdaderos motivos de la actuación de aquel extraño personaje del siglo XVI siguen en pie. Su vida despierta rechazo y admiración por partes iguales, tanto de historiadores y cronistas como de aquéllos que se acercan a la Historia de la invasión europea del continente americano sin otro interés que conocer sus raíces (orígenes).

  • MATAMORO, Blas, Lope de Aguirre. La aventura de El Dorado. Madrid, Historia 16 / Ediciones Quorum / Sociedad Estatal para la Ejecución de Programas del Quinto Centenario, Colección "Protagonistas de América" dir. por Javier VILLALBA, 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario